x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gasolineras exhibidas por precios caros responden: “si bajan los precios se van a quiebra”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La falta de infraestructura y de madurez del mercado no permite a las gasolineras bajar los costos del energético, ya que importan sus combustibles
  • Gasolineras como Shell, ExxonMobil o G500 venden la gasolina Magna por encima del precio inflacionario de Pemex

  • Se trata de un problema de infraestructura, así como de conocimiento del mercado

  • Los costos no bajarán en este año y muy probablemente en todo el sexenio

El día de ayer te dimos a conocer que desde la secretaría de energía se informaron los precios de la gasolina, entre ellos, se hizo hincapié en las marcas que ofrecen el combustible más caro; la relación se obtuvo tras un registro elaborado por la Comisión Reguladora de Energía durante la semana del 6 al 12 de abril en la que el costo más alto para la Magna fue la de las gasolineras Shell con un promedio de 20.23 pesos por litro, mientras que la más barata fue la de Petroseven con 18.74 pesos por litro.

En ese sentido, el director general de Pemex, Octavio Romero, indicó que el precio tope inflacionario al que se vende la gasolina Magna a las diversas terminales es de 17.90 pesos por litro; en tanto, el precio inflacionario al público que se supone debería tener es de 19.40 pesos.

Ante este entorno, analistas consultados por La Razón indicaron que es improbable que firmas como Exxon, Shell o G500 ofrezcan costos precisos a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que carecen de la infraestructura necesaria, además de que reducir los precios de los combustibles por decreto ocasionaría que éstas fueran a la quiebra.

Miriam Grunstein, analista energética e investigadora del CIDE, indicó al medio que la declaración puede ahuyentar a la Inversión Extranjera Directa (IED), derivado de que puede provocar incertidumbre además de que mandaría un mensaje de que el país busca apostar por un proveedor único de combustibles.

Factores a considerar.

Además de Shell, otras marcas que fueron señaladas son G500, FullGas, ExxonMobil, Walmart y Repsol. No obstante, sostiene Grunstein, existen factores como el tipo de cambio, el alza de los petroprecios, lo cual resulta bueno para las finanzas públicas, pero negativo para el consumidor dado que más del 80 por ciento de los combustibles que se consumen se importan desde Estados Unidos y se paga en dólares.

Esto significa que en la lógica del mercado, el precio elevado de la Mezcla Mexicana ayuda al erario de la administración, lo cual no necesariamente significa positivo al consumidor, por lo que las firmas mencionadas dan precios más altos ya que no tienen infraestructura propia y además de que no tienen los volúmenes que tiene Pemex.

Otros factores a considerar para la diversificación de los precios es la logística, en el caso de PetroSeven ha sido por años un franquiciatario oculto, esto es, tiene un mayor conocimiento de mercado, al tiempo que Shell importa toda la gasolina que vende.

Madurar el mercado.

A su vez, la analista refirió a La Razón que hoy en día se ve lejano un efecto del estímulo del IEPS a los combustibles de 1.77 pesos por litro, porque en primer instancia tiene que madurar el mercado y esto no sucederá en este año e incluso dudo de su efecto a lo largo del sexenio; por ello, en los tres meses de la presente administración las gasolinas han aumentado 4 por ciento.

Esto significa que a lo largo del sexenio seguiremos viendo una disparidad en el precio de las gasolinas que van más allá de las estrategias de mercadotecnia, sino que van en función de un proceso hasta cierto punto natural de ajuste y consolidación en un mercado nuevo.

Aun así, será interesante los diversos mensajes y canales que estas marcas utilizarán para hacer llegar un mensaje a favor del consumidor y de su necesidad de precios bajos, litros completos así como valores agregados que marquen la diferencia al momento de la decisión de compra.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados