Gaseosas y su estrategia de marketing rumbo al Súper Tazón

México, D.F.- De acuerdo con Euromonitor International, las industrias de las bebidas en México —el país con mayor consumo per cápita de refrescos de cola— tienen un gran potencial de crecimiento hacia 2013, año para el que se prevé un crecimiento anual del 3.5 por ciento.

En el país, el mercado de estas gaseosas es liderado por Coca-Cola, compañía para la que a finales de la década de los setenta se creó uno de los comerciales más representativos de la NFL. El spot, que en ese entonces contó con la participación de “Mean Joe” Greene, tuvo una versión más moderna ya en el nuevo milenio.

Notas sobre mercadotecnia y publicidad:
4 spots de publicidad que se verán durante el Super Bowl
Super Bowl, legendario exponente de la publicidad mundial

El segundo lugar lo ocupa Pepsi, que presenta una edición limitada de cinco botellas de Pepsi Kick, en las que las etiquetas cuentan con imágenes relacionadas con los equipos con mayor cantidad de seguidores en México (Pittsburg, Oakland, Indianápolis, Dallas y Miami). Las taparroscas de dichas botellas, que estarán disponibles hasta la celebración del Super Bowl XLV —el 6 de febrero— pueden ser canjeadas por premios que van desde un producto gratuito hasta viajes al encuentro deportivo.

Kickoff mercadológico

El tercer competidor del grupo es Big Cola, producto de la firma peruana Ajegroup que llegó al país en 2002 y no sólo cuenta con el 7.5 por ciento d la industria de refrescos en México, sino que tiene como objetivo poseer el 11 por ciento del market share hacia 2015. Hasta ahora la firma no ha incursionado en la mercadotecnia relacionada con el futbol americano, pero desde el año pasado hizo equipo con el Club Barcelona, lo que demuestra que en alianzas deportivas no le pide nada a sus competidores.

El crecimiento de dicha marca se debe en gran parte a la alternativa que representa en época de recesión económica, tiempo durante el que —de acuerdo con la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)— también aumentó la frecuencia de asistencia de los consumidores a puntos de venta como changarros. Es ahora tarea de PepsiCo México conservar sus ventas de una manera tan decorosa como la campaña publicitaria de Pepsi Kick ganó un lugar en la mente de los consumidores y oro en la más reciente entrega de los Effie.

Campaña de publicidad: Presencia en spots de TV, radio, material pop y prensa.
Puntos de venta: Canal tradicional y tiendas de autoservicio.
Precio: Aproximadamente siete pesos, en presentación de 500 mililitros.
Agencias involucradas: BBDO (publicidad) y Guerra Castellanos y Asociados (relaciones públicas).

loading...