Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Funcionario quiso usar lenguaje inclusivo y dijo “los y las medicamentos” (el video es viral)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El uso de lenguaje inclusivo no siempre es bien aplicado y se cometen errores que son el centro de las burlas en las redes sociales.
  • El lenguaje inclusivo gana fuerza en todos los ámbitos.
  • Se comenzó a usar en las redes sociales, entre los jóvenes, pero se suman las marcas y hasta los gobiernos.
  • Por supuesto, su uso divide opiniones en un escenario global de polarización que es cada vez más notable.

 

Ellx, elle, todes, todxs… La utilización del lenguaje inclusivo, aunque no ha sido aprobado por la Real Academia Española, es una realidad.

El objetivo de quienes lo impulsan es el de transformar la perspectiva con la que nos referimos hacia personas o grupos particulares, ya sea por su apariencia, género, orientación sexual, raza, edad, origen étnico y demás.

En las redes sociales, su uso es cada vez más común. Son cada vez más las personas que apuestan por incluir estas nuevas formas de comunicarnos. Lo usan desde celebridades, hasta políticos, tanto en plataformas como TikTok hasta Instagram. Las marcas, por ahora, son las más reacias a usarlo.

El problema es que para aquellos que no están habituados, la utilización de lenguaje inclusivo puede ser complicado.

Quiso usar lenguaje inclusivo y le fue mal

En Chile, esta semana se produjo un buen ejemplo de mal uso de lenguaje inclusivo y el video es noticia en ese país.

Fue cuando el subsecretario de Salud Pública de Chile, Cristóbal Cuadrado, en un encuentro con los periodistas del miércoles 18 de mayo, habló de “los y las medicamentos”.

“Y avanzamos sobre todo en la idea del derecho a la salud, en el cual los y las medicamentos son fundamentales para poder garantizar el acceso a la salud”, dijo Cuadrado.

En el evento, estaba presente la ministra de Salud de Chile, María Beñoga Yarza; y la máxima responsable del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Algo muy parecido ocurrió en abril, cuando el ministro de Educación chileno, Marco Antonio Ávila dijo en un acto: “Es una política existente. Creemos que es una vía o un canal para llegar directamente en apoyo a las y los establecimientos”.

Al episodio, Ávila lo tomó con humor, ya que luego se refirió en su cuenta de Twitter. “Así de comprometido estoy con la inclusión y no discriminación”, explicó en las redes sociales.

Las reacciones en Twitter al fallo de Cuadrado fueron diversas. Algunos se burlaron otros lo defendieron por al menos intentar avanzar en ese sentido.

El mismo funcionario lo tomó en broma: “Las y los medicamentos. Bueno, son tan importantes como los y las vacunas”, dijo luego.

Ahora lee:

Lenguaje inclusivo, una necesidad del mercado

Lenguaje inclusivo: ¿Marcas deben implementarlo?

Un desodorante inclusivo, la última lección para los creativos publicitarios

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados