Francisco San José/Regias insumisas

El segundo semestre del 2019 debe haber sido el mejor periodo en la historia del Club de Futbol Monterrey. Después de pasar por una profunda crisis futbolística en los inicios del torneo Apertura 2019, en los que tuvo que despedir a un cuestionado Diego Alonso que no encontraba la ruta en el banquillo del club albiazul, tuvo el tino de reemplazarlo con Antonio Mohamed.
Y el entrenador argentino compuso rápidamente el desastre de su predecesor. Bajo su mando, el equipo comenzó a sumar puntos y credibilidad ante sus exigentes aficionados. Así ligo victorias y alcanzó a calificar a la liguilla, aunque debió hacerlo consiguiendo el último boleto disponible para ingresar a ella.
Ya instalados en la postemporada, se deshizo del líder general y uno de los máximos favoritos a ganar el campeonato, el Santos Laguna, con cierta facilidad, apabullándolo en tierras regiomontanas y gestionando la vuelta sin problemas en Torreón.
En semifinales, batalló un poco más con un correoso Necaxa al que derrotó tanto en Monterrey como en Aguascalientes para instalarse en la final del campeonato.
Sin embargo los logros rayados no se circunscriben únicamente a su gran actuación en el torneo de Liga y también trascienden nuestras fronteras, alcanzado el plano internacional.
En abril y gracias a ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF a sus rivales citadinos, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvieron su pasaje al Campeonato Mundial de Clubes en donde enfrentaron al poderoso Liverpool, campeón de la UEFA Champions League en pleno diciembre.
Pero más allá de todos los éxitos logrados por sus homólogos masculinos, el que quizás más debiera llamar la atención es la obtención del primer campeonato de liga a manos del equipo femenil del C.F. Monterrey.
Las llamadas Rayadas son, sin duda, el equipo del año, ya que jugaron las dos finales posibles ante el mismo adversario regiomontano, con división de campeonatos. Perdieron la final del Clausura 2019 ante los Tigres de la UANL pero se desquitaron en el Apertura 2019 y derrotaron a sus ya clásicas adversarias, tomando venganza y alzándose con el trofeo de campeonas.
Hasta aquí todo suena normal, un equipo exitoso con un gran proyecto deportivo que rinde frutos en ambas ramas y que acapara honores, copas y éxitos de todo tipo.
El C.F. Monterrey es propiedad de FEMSA, el principal embotellador de Coca-Cola en México y uno de los conglomerados industriales más poderosos del país que gasta mucho dinero en contratar jugadores y éstos le retribuyen sobre el terreno de juego obteniendo triunfos deportivos.
Y así debería de ser con ambos equipos pero lamentablemente las chicas parecen no gozar de las mismas prerrogativas que sus contrapartes varoniles. Después de ganar su primer título, la directiva anunció que como premio por lograr el campeonato, las iba a premiar otorgándoles ¡una tableta!, a cada una de ellas.
Fue allí donde surgió lo impensable, Corona, -tradicional marca rival de la otra gran cervecera del país, Cuauhtémoc Moctezuma, que hasta hace unos pocos años también era propiedad de FEMSA-, anunció en sus redes sociales que recompensaría a las chicas con una cantidad no especificada de dinero pero equivalente al monto que reciben los jugadores de la liga varonil como premio por la obtención del campeonato.
Esta constituye la primera gran acción pública en México que buscar terminar con la desigualdad de premios y reconocimientos que reciben las mujeres y que debería de contribuir a lograr un futuro más equitativo para equipos que logren triunfos deportivos sin importar si se trata de conjuntos integrados por hombres o por mujeres.
Más allá del oportunismo y de lo cuestionable que pueda ser atacar a un competidor con una acción de este tipo, lo cierto es que este hecho refleja algo que debe de terminar ya. ¿O qué acaso la obtención de la liga por parte de las Rayadas representa una menor valía que la que podría obtener el equipo varonil de la misma institución? Ambas copas suponen la máxima gloria deportiva y las dos deberían de tener el mismo peso y valor en las vitrinas del club y en los bolsillos de quienes regaron su sudor en la cancha para alzar el título.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.