Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Francia el primer país europeo en prohibir publicidad sobre combustibles fósiles

Francia se convirtió en el primer país europeo en prohibir el uso de publicidad sobre combustibles fósiles, a través de una nueva Ley.
  • Los combustibles fósiles representan el 80 por ciento de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial.

  • Las energías renovables representan alrededor del 15 por ciento del consumo total en el mundo.

  • El carbón es uno de los combustibles fósiles con mayores reservas en todo el globo.

El uso de la publicidad en el mundo ha venido incrementando en los últimos años, por lo que se ha centrado también el control de muchos gobiernos en esta industria con el fin de proteger a las personas del contenido que pueda llegar a exponerse en los anuncios. Es el caso de Francia, que se convirtió en el primer país europeo en prohibir el uso de publicidad sobre combustibles fósiles, a través de la Ley del Clima y Sostenibilidad.

En un mundo cada vez más sostenible y donde las personas cuestionan mucho a las marcas, figuras o hasta gobiernos que no están lanzando estrategias para luchar contra el cambio climático, este tipo de prohibiciones no se hace descabellado.

En ese sentido, para nadie es un secreto que los combustibles fósiles son uno de los materiales más contaminantes en el planeta, estos son tres, el petróleo, carbón y gas natural.

De acuerdo con información de BBVA, los combustibles fósiles son una fuente de energía que procede de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos, y cuyo proceso de transformación tarda millones de años.

Según las Naciones Unidas, este material comprenden el 80 por ciento de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial. Por su parte, datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), las energías renovables representan alrededor del 15 por ciento del consumo total tanto de hogares como de industrias, por delante de otras como la nuclear o las basadas en el carbón, pero, todavía, muy lejos del gas natural y del petróleo.

Francia prohíbe publicidad sobre combustibles fósiles

Recientemente, se dio a conocer que desde el 22 de agosto de 2022, a través de la Ley del Clima y Sostenibilidad, las marcas en Francia no podrán realizar anuncios publicitarios sobre productos energéticos derivados del petróleo o carbón.

De acuerdo a la cadena de televisión francesa BFMTV, con esta medida el país se convierte en el primero de Europa en hacer una prohibición de este tipo.

Aunque la prohibición abarca la publicidad de productos energéticos a base de petróleo, energía de la combustión del carbón y carbonos que contienen hidrógeno, el gas fósil ha quedado exento de la prohibición hasta junio del próximo año, señala Energy Voice.

La norma indica que “la publicidad relativa a la comercialización y promoción del combustible fósil, queda prohibida a partir de este lunes”.

De acuerdo al medio de comunicación, las empresas que incumplan con esta normativa podrán enfrentarse a multas de hasta cien mil euros y podrían duplicarse para las compañías que infrinjan el mandato de forma repetida.

Esta ley se estableció luego de la victoria electoral del presidente francés Emmanuel Macron, el pasado mes de abril, quien prometió una serie de reformas en su programa de políticas medioambientales y el objetivo de hacer de Francia la primera gran economía en dejar de usar carbón, petróleo y gas.

 

 

 

Ahora lee:

Santander, patrocinador oficial en ‘League of Legends’; Francia quiere adquirir empresa eléctrica

Meta lanza la “Academia del metaverso” en Francia

Francia prohíbe palabras en inglés como “pro-gamer”, “e-sports” y “streamer”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados