Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fracasa el proyecto de criptomonedas de Facebook; ya pactó la venta de la tecnología

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
The Wall Street Journal aseguró que Facebook pactó la venta de la tecnología de su proyecto de criptomonedas con el banco Silvergate Capital.
  • The Wall Street Journal anunció que Facebook se dió por vencido por su proyecto de criptomonedas.

  • La Asociación Diem se disolverá.

  • No obstante, la tecnología que adquirió para su gestión la venderá a un banco especializado en bitcoin y en la tecnología del blockchain.

 

En 2019, Facebook –ahora Meta– anunció su incursión en el mundo de las criptomonedas y con su moneda como Libra, la cual más tarde cambió su nombre a Diem. Pese a que el objetivo central de la nueva divisa era facilitar el intercambio de dinero, desde un inicio la propuesta se vió envuelta en problemas. Abandonando el proyecto de la Asociación Diem, Facebook venderá la tecnología a otra empresa.

 

El sueño de crear una revolución en el sector financiero

La compañía presidida por Mark Zuckerberg tenía la idea de que el dinero se enviará tan fácil como una imagen o un comentario en las redes sociales y se desentralizará de la economía de los bancos tradicionales.

Con el lanzamiento de su propia moneda gestionada por un blockchain hecho por Facebook, los usuarios de WhatsApp y Messenger podrían intercambiar dinero desde su cartera digital.

Libra era una oportunidad que aspiraba a llegar a los usuarios y hacerles más eficientes su vida financiera, donde pudieran ahorrar, pagar y enviar transferencias sin coste o a bajo. Además, brindaría la oportunidad de cambio por monedas reales con base en una tasa de cambio.

Sin embargo, poco después de su lanzamiento, a finales de 2019, la Comisión Europea abrió una investigación para el proyecto de Libra por amenazar la política monetaria y también Estados Unidos en su trabajo regulador impuso resistencias.

Para octubre de 2019, el CEO de Facebook defendió ante los congresistas estadounidenses la criptomoneda como una ampliación del liderazgo financiero; y el líder del proyecto, David Marcus, explicó que la moneda de Facebook sería una global vinculada a las divisas locales de los países donde opere.

A pesar de que en un principio la compañía esperaba tener a asociados de gran renombre con las controversias Libra perdió el apoyo de Visa, Mastercard, PayPal, Stripe, Booking Holdings, eBay, Mercado Pago.

The Wall Street Journal explicó que debido al gran renombre de los socios se mostraron cautelosos ante el temor de el escrutinio regulatorio.

Para 2020, Libra cambió su estrategia y su nombre a Diem. Con el nacimiento de una marca  se estableció que la guía que seguirían sería un sistema digital formado por las monedas estables y reguladas, es decir, su planeación viró a ser una “alternativa” de PayPal.

Asimismo se preparó para lanzar su primera stablecoin, una moneda con valor estable y equitativo con la moneda estatal y apuntó que llegaría para los primeros meses de enero, pero eso nunca ocurrió.

 

Facebook se rinde con su proyecto de criptomonedas

El fracaso de la iniciativa fue anunciado por The Wall Street Journal, quien aseguró según sus fuentes que la gran empresa de Mark Zuckerberg pactó la venta de la tecnología con el banco Silvergate Capital por un aproximado de 200 millones de dólares (mdd). La relación con el banco no es nada nueva, el especializado en servicios de bitcoin y tecnología blockchain ya era parte de la Asociación Diem.

Debido a los obstáculos regulatorios y a la controversia de privacidad de datos en la que se vió inmersa la compañía, el proyecto no se llegó a concretar.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados