Fracasa la campaña de la FIFA contra la discriminación

La campaña “Elements” de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) no ha rendido frutos desde que se lanzó en 2014, el organismo internacional dio tiempo a que se difundiera entre las instancias a su cargo, pero han pasado dos años y la discriminación sigue latente en el mundo, sin que la federación implemente una nueva.

Su estrategia es imponer multas a las organizaciones de cada país, como México, en donde la Federación Mexicana de Futbol (FMF) intentó que la gente dejará de gritar “Ehhhh Puto!” con la campaña “Abrazados por el futbol”.

Sin embargo, no ha sido efectiva, pues los cánticos continúan no sólo en la Liga MX, sino en los cotejos de fecha FIFA, de cara al Hexagonal Final de la Concacaf, por lo que la institución decidió sancionar a la FMF con 651 mil pesos.

Es tal la urgencia de una campaña efectiva que la problemática no se ha resuelto tampoco en Honduras, El Salvador, Paraguay y Perú, que también recibieron un castigo económico.

La selección de Chile no podrá disputar dos encuentros oficiales en el Estadio Nacional y pagará una multa similar a la del Tricolor, por cantos homofóbicos durante un partido de Clasificación a la Copa del Mundo 2018.

La agencia Miami Ad School y la empresa Pantone le ponen el ejemplo de una campaña viral contra la homofobia, que posiblemente implementarán en el Mundial de Futbol de 2018 que se llevará a cabo en Rusia. Muestran la dureza con que se trata a los homosexuales en dicho país.

En el mismo sentido, “Gay Turtle”, realizada por Amnistía Internacional Turquía y la agencia TBWA Estambul, en la que homfóbicos se negaron a comprar una tortuga porque el empleado les dijo que era gay y el video se volvió viral.

Otro ejemplo, que resultó emotivo y viral en redes sociales es el de #ConLaVozBienAlta de la Federación Estatal LGTB en España.

Foto: Bigstock

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299