• Zoom también anunció que, a partir del 19 de julio, será necesario que todas las salas cuenten con un código de acceso

  • También se realizó una evaluación interna de su programa de recompensas para la caza de errores y vulnerabilidades

  • Por otro lado, la compañía presumió la contratación de un experto de VMWare como presidente de Productos e Ingeniería

La industria de las videollamadas tuvo un impulso considerable gracias a la pandemia. Como una buena parte del público se encuentra trabajando desde casa, pero aún con la necesidad de reunirse con colaboradores y clientes, estas plataformas se hicieron muy populares. Claro, con estos nuevos hábitos de consumo, también se fortalecieron las preocupaciones en torno a la privacidad. En ningún caso esta situación fue más clara que con la compañía líder, Zoom.

Pero a lo largo de los últimos días la empresa de videollamadas ha tenido varias iniciativas con el fin de cumplir su compromiso en pro de la privacidad de sus clientes. En este sentido, Zoom reveló una serie de cambios a su software que debería mejorar su atractivo para los negocios. Con un comunicado, la plataforma mostró las características de su versión 5.1.1. Entre las nuevas funciones, los usuarios podrán ocultar su estado de conexión de contactos externos.

También se puede evitar que la gente ajena a la empresa agreguen nuevos usuarios a un canal o chat grupal. Asimismo, los administradores pueden aprobar fondos para llamadas que puede usar toda la organización y mantener la seguridad de marca. También se estrenará un nuevo encabezado de seguridad, para que la gente acceda rápida y fácilmente a configuraciones como passwords y métodos de autenticación. Asimismo, se mejorarán el proyecto Big Bounty.

Un empuje serio en seguridad de parte de Zoom

Hay que reconocer que esta empresa de videollamadas no ha sido la única que ha generado una preocupación en torno a la privacidad de los usuarios las últimas semanas. Google, ante las continuas quejas por su recopilación de datos, anunció el borrado automático de insights. Una demanda que Facebook perdió en Alemania también podría obligarle a cambiar cómo obtiene información del público. Y como Zoom, WhatsApp filtró mucho contenido sensible.


Notas relacionadas


Sin embargo, se le debe de reconocer a la empresa de videollamadas por la forma en la que ha manejado esta crisis de privacidad. Fue desde abril que anunció que iba a detener todas las actualizaciones de su software para mejorar sus sistemas de seguridad. Y desde entonces, cada semana Zoom introduce funciones, escucha a sus usuarios y acepta críticas de todos los demás agentes de la industria. El seguimiento no solo ha sido puntual, sino muy transparente.

Las fallas de seguridad y privacidad nunca son positivas para una marca. Como ya se dijo, con mucha facilidad pueden significar la ruina de una empresa. Pero la forma en la que Zoom lo ha manejado realmente debería volverse un verdadero precedente para el resto del mercado. Se necesita más transparencia, capacidad de reflexión y retroalimentación de las tecnológicas en este tema. Y esta marca de videollamadas está poniendo una barra alta para todos sus rivales.

Otras lecciones en privacidad

No solo el comportamiento de Zoom en las últimas semanas ha dejado aprendizajes al sector tecnológico sobre la seguridad de los usuarios. También los escándalos de TikTok mostraron al resto de las compañías en la industria los límites que deberían existir en el manejo de insights sensibles. Las demandas contra YouTube también definieron la interacción correcta con las audiencias menores de edad. Y Apple apuntó que ninguna organización es realmente perfecta.

De cualquier forma, a pesar de los avances de Zoom y sus rivales, aún hay mucho que se puede hacer en el sector para mejorar la privacidad de los usuarios. En datos de Field Fisher, aún hay muchas dudas sobre cómo debería aplicarse la ley en algunos casos específicos. Por su lado, Tech Republic apunta que aún no se decide quién de hecho tiene la propiedad de la información de los individuos. Y Cipher apunta que los costos son cada vez más altos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299