Tecnología 5G: el potencial que de a poco llega, incluso en México

El desarrollo de las telecomunicaciones ha sido clave en el último siglo de la humanidad, gracias a ellas tenemos el teléfono, las comunicación satelital, tecnología móvil, y un sinfín de aplicaciones en la industria que va desde la militar hasta la médica. Se dice que la tecnología 5G está destinada a llevar al mundo a un siguiente nivel, el problema es que no todos avanzan al mismo rito.

Otro problema es que los gobiernos son muy escépticos y temerosos de lo que pueda detonar este tipo de innovaciones. Para darnos una idea, esta es una de las claves que muchos especialistas señalan como la causa por la que Estados Unidos se ensaña en contra de Huawei.

Lo cierto es que la tecnológica china es la de mayor capacidad en el ramo, su ventaja en 5G es de dominio público. Pero, esto no quiere decir que no haya otros actores que buscarán dominar el juego, entre ellos, Ericsson y su probable alianza con Nokia, ZTE y la misma Samsung.

Datos del juego

Hablamos de que ele sector de las telecomunicaciones es calve para el desarrollo de los negocios y países, tan es así que se proyecta que para para 2023 representará ingresos por más de 562 mil millones de dólares, según datos proyectados en Statista.

Un sector en el que, pese al bloqueo estadounidense, Huawei domina con 31 por ciento de market share, superando a Ericsson (27 por ciento) y a Nokia (22 por ciento), de acuerdo con datos de IHS Markit.

Si bien, la tecnología 5G aún es muy incipiente, se prevé que con el pasar de los años gane presencia en la industria, para 2025 abarcará el 15 por ciento de las telecomunicaciones móviles a nivel mundial, según proyecciones de GSMA.

De hecho, datos publicados por CNBC apuntan que para entonces más del 20 por ciento de la población mundial estará cubierta por 5G y se estima que habrá unas 9 mil millones de suscripciones a planes móviles, de las cuales unas mil millones serán 5G -GSMA estima hasta 1.8 mil millones– y 20 mil millones de dispositivos conectados a Internet de las Cosas.

Esto potenciará el mercado, según diversos reportes, esta tecnología promete incrementar las velocidades de intercambio de datos entre 100 y mil veces más rápidas que la fibra óptica, por tanto, Research and Markets espera que valga 47 mil 700 millones de dólares para el año 2027.

Un vistazo a su potencial

Sin duda, el mercado de telecomunicaciones se ha consolidado a nivel internacional, esto gracias al amplio espectro en el que puede ser aplicada, peor en el que los avances en dispositivos móviles han sobresalido.

La adaptación de las redes inalámbricas a la tecnología 5G generará un gran negocio para las grandes jugadoras de este segmento de mercado, más si se considera que para dentro de cinco años más del 49 por ciento de la población estará conectada a través de una conexión móvil.

Al respecto, Iván Markman, Chief Business Officer de Verizon Media, comenta que “la tecnología 5G traerá consigo una cuarta revolución industrial”, esto, de acuerdo con el ejecutivo es “debido a que cambiará la forma en que vivimos, consumimos, producimos y nos conectamos de muchas maneras”.

Pese a que hay regiones en el planeta donde su desarrollo es más avanzado como en algunas zonas de Asia, Europa o Estados Unidos, para el especialistas, “su adopción en América Latina, brinda una oportunidad única para crecer, desarrollar múltiples industrias y desbloquear ingresos en toda la región”.

Esto debido a que tiene un amplio espectro de aplicaciones. En ese sentido, Markman subraya que la 5G será fundamental en áreas como la “inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, servicios de la nube; Internet de las Cosas”, entre otras.

México puede aprovechar la oportunidad

Aunque México no tiene potencial económico y tecnológico de toras naciones, se ha destacado porque cuenta con una notable movimiento.

Para darnos una idea, actualmente tiene uno 88 millones de usuarios de internet, número que podría crecer mucho en los próximos años. De hecho, el Chief Business Officer de Verizon Media señala que “se pronostica que el país tendrá la tasa de adopción de 5G más alta de la región para 2025, con 18 millones de conexiones”, por lo que lo consideran un mercado clave.

Desde su punto de vista, este potencial abre la oportunidad a que las marcas y compañías “que comienzan a presentar experiencias y probar 5G antes de que sea masivo estarán un paso adelante de las demás”.

Su pronóstico va acorde con lo que apuntan otros especialistas quienes afirman que las primeras implementaciones de 5G en México sucederán en el transcurso de este 2020.