Formas de garantizar nuestro futuro competitivo

Asistí hace unos días a la presentación del estudio -en su tercera edición- titulado “Marketing Trends 2017” elaborado por Merca2.0, en el cual se da énfasis a 5 importantes tendencias, las cuales se presentan en la imagen “El reto de la Transformación Digital”.

Advertisement

Dos fuertes emociones provocadas por “Marketing Trends 2017”

De esta interesante y útil presentación adquirí dos fuertes emociones que son: una gran motivación y una enorme inquietud.

1. Primero, motivado por los grandes avances al día de hoy, ya que cómo bien dice la introducción de dicho estudio “La tecnología del futuro parece haber alcanzado al mundo de la mercadotecnia”, y nosotros añadimos que sin duda alguna:

“Alcanzará sin excepción el universo de todas cada una de las funciones de todas las organizaciones públicas y privadas del planeta”.

El estudio nos dejar ver lo siguiente: “… y esta nueva realidad vendrá acompañada de cambios radicales en las relaciones que las marcas establecen con sus consumidores” y estamos ciertos que dicha realidad:

“Traspasará las organizaciones y el impacto será en su totalidad en todos y cada uno de sus ‘stakeholders’ y esto incluye a colaboradores, directivos y ejecutivos”.

2. Segundo, quedé inquieto por entender cómo las organizaciones en general públicas, privadas y de la sociedad civil harán frente a esta transformación digital, que como señala dicho estudio “está a la vuelta de la esquina”.

Esta inquietud nos lleva a reflexionar y tratar de contestar la pregunta de:

¿Cómo lograremos conseguir los urgentes requerimientos de profesionales capacitados, con aptitudes y actitudes digitales necesarias?

En una sociedad caracterizada por la presencia de Internet, según Richard Susskind y Daniel Susskind, en su libro “El futuro de las profesiones” puntualizan lo siguiente:

“No necesitaremos que los médicos, profesores, contables, arquitectos, sacerdotes, consultores, abogados y muchos otros, trabajen como lo hacían en el siglo XX”.

Los alcances de la demanda de profesionales transformados digitalmente

En esta colaboración centraremos brevemente en nuestra inquietud reflejada en respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles podrían ser las competencias directivas primordiales de la transformación digital?
  2. ¿De qué modo los profesionales podrían enfrentar esta demanda de adquisición de conocimientos digitales?
  3. ¿En quiénes recae la responsabilidad para lograr esta transformación digital?

Competencias directivas primordiales de la transformación digital

Competencias “Hard”

Lid Learning A través de la metodología diseñada E[(TOM)C] han identificado las 20 competencias “hard” que necesitan los directivos de la era digital (20 Competencias TED) y, a la vez, se ha definido un método de análisis que permite la actualización de las competencias y su adecuación a los cambiantes escenarios de relaciones E[(TOM)C].

Competencias soft en la era digital

En el camino a la transformación digital hay una cantidad importante de competencias “soft” a desarrollar o fortalecer como lo son la adaptación, análisis, aprendizaje grupal y continuo, búsqueda de información y exploración compartida, colaboración, investigación a resolución de problemas, lógica divergente, síntesis.

A continuación, presentamos las que consideramos generales y básicas.

Profesionales y las universidades que afrontarán esta demanda de transformación

“Las universidades, no podrán seguir siendo “torres de marfil” deberán ser una red y un ecosistema”.

La expresión “significado de torre de marfil” tiene una connotación despectiva reflejando uno de los vicios clave del sistema superior de enseñanza en un mundo con una conectividad sin precedente.

Estamos ciertos que nadie sea persona u organización podrá o deberá aislarse de la transformación digital so pena de naufragar.

Los profesionales y sus profesiones afrontan desde ya, un horizonte marcado por un contexto en el que además de la variable transformación digital se enfrentan a nuevos retos o exigencias cómo las indicadas en la imagen titulada “Desarrollo de las profesiones” son situaciones que creemos se entienden con facilidad.

En esta colaboración hacemos énfasis en el proceso de un urgente y rápido aprendizaje, lo que es vigente hoy en los próximos días o semanas ya caducó o se transformó; el camino inmediato podrían ser las instituciones educativas, sin embargo, sabemos la lentitud con que dichas instituciones logran realizar los cambios en sus contenidos especialmente en lo referente a diseño curricular y no se diga en materia de tecnología digital, la mayoría están aún en una etapa incipiente, incluso las carreras profesionales referidas a la propia tecnología digital.

El reto será adoptar nuevos modelos colaborativos y sociales de aprendizaje que transformen por completo la pedagogía actual. Los contenidos se construyen mediante fundadas interacciones, sobre todo con los demás, en torno a problemas o acciones.

Algunas alternativas digitales para formación y capacitación

La principal disyuntiva es aprender a aprender a través de la tecnología digital, estamos ciertos que los modelos alternativos para lograr una rápida preparación digital sin duda alguna están en la propia red digital, según cifras del Online Learning Consortium (OLC) el 20 por ciento de los alumnos estadounidenses casi 4 millones, opto por matricularse en cursos on-line en USA, esto hace algunos años hoy estas cifra con seguridad se ha duplicado.

En el mundo de la capacitación digital inmediata, formal y actualizada encontramos las siguientes instituciones de formación y actualización profesional:

  • Lid Leraning con un Máster en Dirección de Empresas Digitales (MDED) y otro Máster en Gestión del Talento en la Era Digital, también imparte cursos y Webinars gratuitos como Los 5 desafíos de la transformación digital.
  • Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. Maestrías y cursos para el desarrollo profesional y personal.
  • Coursera Diversos cursos en línea.

La responsabilidad para lograr esta transformación digital

Se tiene la experiencia que para alcanzar la transformación digital deberemos pasar por todo un proceso que en nuestro caso lo llamamos de las “7 C´s” que inicia con conocer hasta concretar resultados.

Responsabilidad compartida y colaborativa

En realidad, la responsabilidad principal recae tanto en los directivos que deberán facilitar los recursos necesarios para lograr esta transformación digital, y por supuesto en cada uno de los integrantes y participantes internos o externos de las organizaciones, en una gran operación colaborativa y participativa. Y como se señaló por parte del presentador en el evento “Marketing Trends 2017”, nuestro país deberá dejar de ser un eficiente ejecutor para convertirse en un verdadero innovador en este proceso de transformación digital, el cual no es un asunto de moda, es categóricamente una realidad que va más allá de lo virtual y está a la vuelta de la esquina.