Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ford cierra todas sus fábricas en un mercado clave (¿qué pasará en el resto del mundo?)

Ford tiene problemas de ventas y rentabilidad y anunció la salida de un mercado del que ya se fueron GM y Harley-Davidson.

En lo que puede tomarse como un nuevo anuncio de reestructuración a nivel mundial, Ford confirmó este 9 de septiembre que cerrará todas sus fábricas de vehículos completos y motores en India, el segundo mercado más grande de Asia por volumen.

Se trata de las plantas de Sannand y Chennai. Ambas finalizarán su producción en el primer semestre de 2022.

Hay una explicación para este nuevo ajuste de Ford: pérdidas de más de 2.000 millones de dólares en 10 años.

En la actualidad, Ford tiene un market share de poco más del 2 por ciento en el mercado de automóviles de la India, pero uno de sus grandes negocios allí es la exportación. Desde allí salen, por ejemplo, los motores de la EcoSport que se vende en Sudamérica desde el cierre de las plantas de la marca en Brasil.

Ford es la tercera gran compañía fabricante de vehículos que se va de India, antes partieron GM y Harley-Davidson.

Ford dijo que no ve “un camino hacia la rentabilidad” en el país y que se trata de un mercado “dominado por rivales asiáticos”.

“La decisión de Ford se produce después de que luchó durante años para ganarse a los consumidores indios y obtener ganancias. El fabricante de automóviles entró en la India hace 25 años, pero nunca pudo ser relevante en el mercado de vehículos de pasajeros”, publica Reuters.

Anurag Mehrotra, director de Ford India, dijo que “a pesar del esfuerzo, no hallamos un camino sostenible hacia un negocio rentable a largo plazo”.

También argumentó que las pérdidas se siguieron acumulando y que el mercado indio de automóviles no creció como lo esperaban.

Ford se unió así a General Motors y a Harley-Davidson, dos empresas multinacionales que esperaron un crecimiento meteórico en la India, pero que se vieron defraudadas. Un poco porque el mercado no avanzó según las expectativas, otro poco por errores de mercadotecnia de las marcas.

Harley, por ejemplo, creyó que los consumidores indios podrían estar interesados en sus productos de lujo, por sobre los scooter de baja gama, pero no fue así.

El mercado de vehículos de India está dominado básicamente por automóviles de bajo costo fabricados por Suzuki y Hyundai.

ford se va de la India (1)
Bigstock

¿Qué pasará en los otros mercados donde Ford fabrica automóviles, como México y Argentina? No se han dado detalles sobre este tema, aunque la última vez que la marca dio a conocer una reestructuración, impactó en alguna medida en estos mercados, con cambios de estrategia y de productos.

Ford cuenta con cuatro plantas armadoras de autos en México (Cuautitlán, Hermosillo, Chihuahua e Irapuato), que en total representan empleo para algo más de 10 mil personas.

En Argentina, Ford tiene una sola planta en Pacheco, muy cerca de la ciudad de Buenos Aires.

En India, el fabricante de automóviles estadounidense continuará vendiendo algunos de sus automóviles en India a través de importaciones y también brindará apoyo a los concesionarios para que atiendan a los clientes actuales. 

Se calcula que cerca de 4 mil empleados se quedan sin trabajo.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados