x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Forbes y la ‘magia’ del futbol

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde 1994 la revista Forbes realiza anualmente su ranking con los clubes de futbol más ricos del mundo, y desde aquel año el Manchester United había ostentado la corona como el equipo más valioso del orbe, sin embargo todo eso cambio para este 2013 cuando el Real Madrid tomo por asalto la primera posición, situación que aún no terminó de comprender, sobre todo cuando nos damos cuenta del cambio tan radical que experimentó el cuadro merengue sin muchos motivos.

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: acampos@merca20.com

Desde 1994 la revista Forbes realiza anualmente su ranking con los clubes de futbol más ricos del mundo, y desde aquel año el Manchester United había ostentado la corona como el equipo más valioso del orbe, sin embargo todo eso cambio para este 2013 cuando el Real Madrid tomo por asalto la primera posición, situación que aún no terminó de comprender, sobre todo cuando nos damos cuenta del cambio tan radical que experimentó el cuadro merengue sin muchos motivos.

Si analizamos el último año en el ámbito meramente futbolístico resulta obvio que el conjunto español tuvo más méritos que los británicos, pero tampoco por un amplio margen, pues mientras que el Real Madrid obtuvo el título de la Liga BBVA y de la Supercopa de España además de alcanzar las Semifinales de la UEFA Champions League; el Manchester United se fue sin títulos e incluso quedó fuera de los Octavos de Final en el torneo continental.

Pero del mismo modo resulta obvio que esos logros no son la razón por la que el Madrid ha superado al United, es decir, pese a que los británicos no pasaron de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League fueron el sexto equipo que más dinero obtuvo en la edición anterior del torneo, con ganancias de 45.9 millones de dólares, mientras que el Real Madrid se ubicó en el quinto puesto con ingresos menores a los 50 millones de dólares, pese a alcanzar la antesala del título.

Podríamos resolver que la diferencia en el incremento del valor entre ambos clubes no estuvo en lo que hicieron dentro de la cancha, sino en los negocios que acontecieron fuera de ella, situación que sin embargo oscurece más el panorama, ya que si bien en el último año los merengues firmaron un par de jugosos patrocinios con Nivea Men y la aerolínea Emirates, por 4 años y alrededor de 130 millones de dólares; por su lado los Red Devils se mostraron más activos en este rubro firmando acuerdos con la refresquera china Wahaha, extensiones con la cervecera Singha y la trasnacional Aon, además del contrato de patrocinio más jugoso de la historia, con la automotriz Chevrolet, por 7 años y 559 millones de dólares.

Entonces quizás la diferencia se encuentre en los activos del club, es decir los jugadores. De acuerdo con el portal especializado transfermarkt.co.uk la plantilla del Manchester United tiene un valor superior a los 550 millones de dólares, mientras que la del Real Madrid alcanza los 776.4 millones de dólares, una diferencia de 226.4 millones que en gran medida se debe a los 130 mdd que aporta Cristiano Ronaldo, aunque aquí aparece una curiosidad más ya que si bien el portugués se encuentra tasado en tan ridícula cifra que probablemente nadie pagará, debemos tener en cuenta que es el cuadro británico quien le sacó más jugó al lusitano pues hace un par de años lograron sacarle al Real Madrid 122.6 mdd por la ficha del jugador. Entonces en teoría podríamos quitarle al menos esa cantidad a unos y sumársela a los otros dejando el comparativo en 653.8 para los españoles y 672.6 para los británicos.

Siendo así entonces no comprendo como es que el Real Madrid ha logrado superar al Manchester United en la lista de Forbes, y es que si bien es cierto que la diferencia no es muy amplia (los ibéricos se encuentran tasados en 3.3 billones de dólares mientras que los británicos alcanzan un valor de 3.17 billones de dólares) los merengues sufrieron un incremento del 76 por ciento en su valor, el cual era de 1.8 billones de dólares; mientras que el United paso de los 2.23 billones que valía en 2012 a los 3.17 que vale ahora, es decir un incremento de 42 por ciento pese a todos los negocios que logró cerrar a lo largo del último año. Es cierto quizás hay muchos números que no estoy considerando aquí (derechos de transmisión, entradas, ventas de playera, etc), pero sin lugar a dudas me gustaría conocer los número de Forbes para no considerar estos cambios como un resultado mágico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados