Finanzas personales para mercadólogos, 4 aspectos esenciales

crédito
  • Si percibes un sueldo fijo o si obtienes ingresos  a través de tu trabajo en libertad, es fundamental que lo sepas contabilizar y distribuir.

  • Las cuentas de banco, de ahorro, de crédito o débito, así como su correcto manejo, son fundamentales para tener finanzas personales sanas.

  • Para elegir la mejor Afore puedes hacer un comparativo para determinar cuál te ofrece mejores rendimientos y te cobra menor comisión.

 

Alcanzar el éxito profesional no depende solamente de la realización de proyectos adecuados, también es importante que tu economía personal esté en orden, de lo contrario, no podrás capitalizar adecuadamente.

Los siguientes aspectos de la finanzas personales son fundamentales para que tengas una vida financiera de éxito.

1. El presupuesto
Si percibes un sueldo fijo o si obtienes ingresos  a través de tu trabajo en libertad, es fundamental que lo sepas contabilizar y distribuir de manera que nunca gastes más de lo que obtienes.

Determina los gastos obligados que tienes al mes o quincenalmente -alimentación, transporte, renta y otros servicios- y págalos de manera ordenada para que no generen intereses. Tus finanzas sólo serán sanas si tus ingresos son mayores a tus gastos, de manera que puedas ahorrar una cantidad para futuros imprevistos.

2. Cuentas bancarias
Las cuentas de banco, de ahorro, de crédito o débito, así como su correcto manejo, son fundamentales para tener finanzas personales sanas. Elige, para empezar, tarjetas de débito básicas que en su mayoría no piden un monto mínimo de apertura ni exigen un saldo promedio mensual mínimo, además de estar exentas de comisiones por manejo de l cuenta.

3. Tarjeta de crédito
Existen promociones en tarjetas de crédito que están exentas de comisión por anualidad, pero para hacerse efectivas se deben usar por lo menos una vez al mes. Pero más allá de ello, debes entender que no es un dinero extra es un préstamo que estás obligado a pagar en los plazos que firmaste, de lo contrario, tu deuda crecerá.

Toma en cuenta tanto tu fecha de corte  -el último día donde se registran tus compras de cada mes- como tu fecha de pago,  -fecha límite para realizar al menos el pago mínimo que evite intereses o comisiones por parte del banco.

4. Afore
Es importante que preveas tu futuro a través de una verdadera cultura del ahorro y debes tomar en cuenta aspectos como tu afore, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), representan Instituciones Financieras de carácter privado encargadas de  administran los recursos para el retiro a nombre de los trabajadores.

Para elegir la mejor Afore puedes hacer un comparativo para determinar cuál te ofrece mejores rendimientos y te cobra menor comisión.

Ahora que ya conoces lo básico de las finanzas personales, ármate con lo que más te convenga, siempre compara para tomar la mejor decisión y recuerda nunca sobrepasar tu capacidad de pago si es que no quieres cargar con deudas que puedan afectar tu bolsillo.

Fuente: Condusef

loading...