Finalmente… ¿Cuáles fueron los patrocinadores con mayor nivel de reconocimiento durante el Mundial Brasil 2014?

Internacional.- Finalizado el evento, llega la hora de sacar cuentas para los sponsors. En este caso, los ganadores como marcas más reconocidas asociadas al Mundial, han sido Coca-Cola, (50 por ciento), McDonald’s (49 por ciento), Visa (41 por ciento) y Adidas (36 por ciento), aunque el efecto, como era de esperarse ha sido aún mayor en el país organizador donde las marcas obtuvieron aún más reconocimiento que a nivel global.

Notas relacionadas:
Las 20 marcas que la gente asocia con el Mundial
Marcas necesitan de sus propios fans para trascender durante el Mundial
164 marcas ‘eliminadas’ del Mundial tras la Fase de Grupos

Los resultados son parte del estudio llevado a cabo por GlobalWebIndex, en Brasil, Estados Unidos y Reino Unido,  donde también han encontrado que el valor de ser un sponsor oficial, se muestra con datos en los que en cada sector, las marcas patrocinadoras, obtenían un resultado de 2:1 o más, frente a sus competidores no oficiales.

Por otro lado, los aumentos en el reconocimiento de las marcas durante la competición, fueron de pequeños a modestos, sobretodo en Brasil, pues en Estados Unidos y Reino Unido incluso en algunas decreció, debido a la confusión de los consumidores ocasionada por el ambush marketing.

Sin embargo, las marcas oficiales crecieron hasta un 5 por ciento, siendo McDonald’s la que mayor incremento mostró con +5.3 por ciento, lo que indica que el reconocimiento por patrocinio proviene principalmente de las asociaciones a largo plazo, más que de la intensa actividad que se desarrolla durante las cuatro semanas que dura el torneo.

En lo que respecta a las marcas no patrocinadoras, en la etapa final del Mundial, más del 30 por ciento de los participantes en el estudio, identificaban a Nike como un sponsor oficial, mientras que un 25 por ciento pensaban lo mismo de MasterCard y un 20 por ciento Samsung, resultado que en caso de Samsung y Nike se debió a las campañas fuertemente orientadas al futbol y en el caso de MasterCard, a su participación previa, durante años, como sponsor de los mundiales de futbol.

Captura de pantalla 2014-07-21 a las 07.43.50