A mƔs de un aƱo de que saliera a la luz un escƔndalo que involucraba a una larga lista de altos federativos de la FIFA (FƩdƩration Internationale de Football Association), hoy el organismo internacional abre un nuevo capitulo.
Este viernes se dio a conocer que el ComitĆ© de Ćtica de la FIFA indicó la apertura de un expediente formal contra el expresidente Joseph Blatter, por presunta corrupción, aceptación de sobornos y conflictos de interĆ©s.
La investigación también incluye al ex secretario general JérÓme Valcke y el ex director de Finanzas Markus Kattner, por posibles irregularidades en el cobro de sueldos y bonificaciones.
“La investigación va a investigar posibles violaciones de los artĆculos 13 (reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 19 (conflictos de interĆ©s), 20 (ofrecimientos y aceptación de regalos y otros beneficios) y 21 (soborno y corrupción) del código de Ć©tica de la FIFA en el contexto de los salarios y bonos pagados a los seƱores Blatter, Valcke y Kattner, ademĆ”s de otras provisiones incluidas en los contratos de estos tres individuosā, seƱala la FIFA en un mensaje a medios de comunicación.
La relación de Blatter con la red de sobornos y corrupción que involucra a una decena de ex-funcionarios por el otorgamiento de sedes para Mundiales de diversas categorĆas y contratos comerciales y marketing, llevó a que los principales patrocinadores de la FIFA demandaran su renuncia, entre ellos McDonaldās, Coca-Cola, Visa y Budweiser.
Pero la respuesta de Joseph Blatter fue rĆ”pida y retadora. Aseguró que āno se irĆ” todavĆa porque es lo mejor para la FIFAā. Incluso durante su mĆ”s reciente comparecencia ante la mĆ”xima corte del deporte mundial, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francĆ©s), el suizo expresó desafiante que aceptarĆa el veredicto āporque en el futbol aprendemos a ganar, eso es fĆ”cil, pero tambiĆ©n a perder, aunque esto no es bueno, no quiero perderā.
El escĆ”ndalo escaló hasta niveles bochornosos, como cuando el comediante britĆ”nico Lee Nelson le arrojó cientos de billetes falsos al ex presidente de la FIFA durante una conferencia en la que se anunciarĆa la celebración de las elecciones para elegir a un nuevo presidente del organismo.
Hoy, la FIFA trabaja de manera intensa en recuperar la imagen del organismo y alejar a toda costa la sobre de corrupción y sobornos a su interiri, principalemtne porque empezarÔ a promocionar el Mundial de Rusia 2018 para incorporar nuevos patrocinadores, tanto regionales como globales.