CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El fenómeno mediático y mercadológico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todos estamos padeciendo, si no las consecuencias, por lo menos un cierto grado de temor y de incertidumbre sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Liliana Bretón, maestra de planeación estratégica y nuevas tendencias publicitarias en la UPAEP.

Hace un año nos reímos y nos parecía inaudito que se hubiera postulado y, peor aún, que fuera avanzando. Los periódicos estadounidenses se burlaban y lo ponían vestido de payaso, esperando que su inminente caída se hiciera realidad.

Y no. Fue avanzando poco a poco y, finalmente llegó. Hay que reconocer que es necio y hace su mejor esfuerzo en cumplir lo que promete y eso sin duda es un punto a su favor.

Pero si nos vamos más atrás, llegó gracias a años de entrenamiento y manejo mediático que pocos han tenido a su alcance.

El origen.

Si bien su vida personal ha sido altamente cuestionada, su trato a las mujeres aunado a su preferencia por las esposas trofeo es más bien deplorable, y muchos -muchísimos- de sus negocios no han funcionado, es un tipo con una capacidad histriónica que la mayoría de los líderes del mundo, actual o anterior, le puede envidiar.

Desde antes de incursionar en su programa de El Aprendiz, destacaba por su aparición en los medios por polémico e insurrecto. Cuando llegó a su reality show consolidó sus habilidades.

Se armaron los tuitazos.

Dentro de sus ejercicios de ensayo-error en comunicación, empezó a tuitear y como por arte de magia el ejercicio le funcionó. Como en una provocación casi de kinder empezó a patear el avispero lanzando amenazas a empresas y gobiernos y éstos contestaron. Me pregunto qué hubiera pasado si los aludidos se hubieran hecho de oídos sordos y exigir un comunicado oficial.

De hecho, los expertos financieros ya están considerando no dejarse llevar por los exabruptos ocurrentes que se publican en la red del pajarito cada vez que al señor le cae mal la cena. Y esto por una sencilla razón: independientemente de lo informal de la comunicación sobre esa plataforma, es imperativo para las bolsas de valores no apoyar decisiones en una plataforma que ha demostrado ser altamente vulnerable a hackeos, y sería muy fácil tomar control de la cuenta potus para manipular acciones o inversiones.

El malo de la película.

Lo cierto es que este disruptivo hombre es el equivalente al chivo de la cristalería. Tiene una forma siniestra de llevar su agenda, en un muy estudiado perfil del arquetipo villano. Es tipo el guasón de Batman, que te daba miedo por sus ocurrencias que no medían consecuencias y eran absolutamente imposibles de anticipar, creando un estado de terror en el que el mundo ha caído.

Pero la fórmula le funcionó para llegar al cargo más importante de su país e indudablemente uno de los más poderosos del mundo.

Y claro que se veía venir.

Lo que me parece inaudito es lo que sí era predecible pero nadie quiso asumir: que iba a agarrar a México de su puerquito. Y digo que era algo que se podía anticipar porque está escrito en sus libros -que por cierto son como un manual básico de manipulación, una especie de Bullying for Dummies- en los que deja claramente asentado que hay que apabullar al más débil con gritos para alinearlo y, ¿por qué no?, tantearlo y medir sus alcances.

El caso es que a muchos les sorprendió que llegara a manejar a nuestro país como un debilucho alfil para demostrar al resto del mundo el poder que tiene. Lo lamentable es que por acá no tuviéramos ni un plan de defensa, ya no digas de contra-ataque.

En fin. Hay que reconocerle a este individuo que trae muy armado su numerito. Y que su manejo mediático es impecable: a diferencia de los políticos mexicanos, él no habla sobre lo que quiere decir sino que dice lo que sus seguidores quieren escuchar. Ésa es la gran diferencia y una de las más poderosas razones de su éxito.

Y tú ¿qué opinas…? ¿cómo te sientes con este nuevo panorama en el mundo? Ven y cuéntame en Twitter @LaBreton… y el que quiera objetar, ¡qué objete! Besito mua.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados