Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fecha de caducidad: cómo funciona la estrategia de alimentos en supermercados

Existe todo un sistema detrás de las fechas de caducidad de los alimentos de supermercado, lo que te dice si son seguros para comer.
  • Tendencia en acomodo y etiquetado de alimentos debe cambiar en tanto no se homologuen tiempos de caducidad.

  • Las marcas tienen cierta libertad de fechar sus productos de acuerdo a sus condiciones de salida de producción.

  • Expertos apuntan a una necesidad de etiquetado que ayude a los clientes a entender cómo y cuándo ingerir un alimento.

 

La fecha de caducidad es la estimación que una empresa hace sobre la duración que tiene su alimento, es decir, la fecha óptima para que el consumidor lo pueda ingerir sin riesgos a la salud; sin embargo, al no existir un sólo estándar que regule estos vencimientos o sus descripciones en el etiquetado de los productos, se generan prácticas de desinformación, confusión, accidentes y denuncias que, al menos en México, deben ser contenidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Y es que es muy común entrar a un supermercado y encontrar en todo tipo de víveres frases como “consumir hasta”, “disfrutar antes de” o “caduca el“, algo que por ley debe anunciarse para evitar enfermedades gastrointestinales de gravedad, intoxicaciones y hasta la muerte de los consumidores.

Es la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA 1-2010, que rige las especificaciones en nuestro país, dando parámetros que no sólo protejan en este aspecto a los consumidores, sino que incrementen la competitividad y la productividad de las empresas.

“La norma tiene como objetivo primordial establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, y determinar las características de dicha información”, indicó la Cofepris.

Dentro de la regulación nacional de mayor relevancia se obliga a las marcas a destacar en sus etiquetas la lista de ingredientes, identificación de lote, fecha de caducidad o consumo preferente, información nutrimental y declaración de propiedades.

“Se cree que la incertidumbre del consumidor sobre el significado de las fechas… contribuye a alrededor del 20 por ciento del desperdicio de alimentos en el hogar”escribió la Administración de Alimentos y Medicamentos en una publicación de 2019.

La experta recalca que los alimentos desperdiciados a menudo terminan en la basura, ya que se estima que el el desperdicio de alimentos representan el 8 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Agencias como la FDA y el USDA apuntan a una transición en etiquetado donde las empresas dejen claro a los consumidores si el artículo es potencialmente inseguro si se ingiere después de la fecha de caducidad, por ejemplo Del Monte, que vende frutas y verduras enlatadas y usa la frase “mejor si se usa antes de” con días orientativos para comer sus ensaladas empaquetadas.

Además, para que las fechas sean más claras para el público, debe haber un “esfuerzo constante y comprometido para ayudar a los consumidores a pensar en esto”, de acuerdo con Andrew S. Harig, vicepresidente de sostenibilidad, impuestos y comercio del Food Industry Association (FMI).

 

Fecha de caducidad en alimentos y su estrategia

La FDA ofrece consejos para el almacenamiento de alimentos, ya que muchas empresas eligen las fechas de caducidad en función de cuando consideran que un artículo puede perder su integridad, y aunque no está mal, eso hace que al elegir en el supermercado, algunos productos “duren más que otros”, pese a tener prácticamente el mismo tiempo en exhibición.

No obstante, el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos estadounidense (FSIS, por su sigla en inglés) ha revelado algunos tips para la adquisición y almacenamiento de comida, los cuales son empleados como estrategia de venta en supermercados.

Por ejemplo, FSIS destaca que si se almacenan adecuadamente, muchos productos enlatados pueden durar en los estantes entre uno y cinco años, el arroz y la pasta, a su vez, incluso pueden llegar a durar uno o dos años en exhibición.

No pasa lo mismo con la carne y las aves frescas, que podrían echarse a perder incluso antes de la fecha de caducidad de la etiqueta, pues los refrigeradores de las tiendas suelen estar a temperaturas más bajas que los domésticos, por lo que se instruye a los consumidores a cocinar o congelar algunas carnes dentro de los dos días de haberlas comprado.

Y aunque siempre ha existido un debate latente sobre cuánto tiempo antes o después de la fecha de caducidad se deben ingerir los alimentos, un estudio de 1979 realizado por la ahora desaparecida Oficina de Evaluación de Tecnología señaló que existe “poca evidencia para respaldar o negar la afirmación de que existe una relación directa entre la fecha de vida útil abierta y la frescura real de los alimentos”.

Han pasado 43 años y expertos discuten el mismo dilema, pues no hay forma de determinar con precisión si un producto ha dejado de servir dentro de un empaquetado al vacío, pues de ello dependen muchos factores, entre ellos el tiempo que ha pasado desde su producción hasta el alcance de anaqueles, así como las condiciones de tiempo, espacio y ambiente en las que se encuentren antes de ser abiertos.

“No existen descripciones uniformes o universalmente aceptadas que se utilicen en las etiquetas de los alimentos para las fechas de caducidad abiertas en Estados Unidos”, dice la guía actual del USDA.

Con lo que sí se ha llegado a un consenso a nivel internacional es con el tipo de publicidad que estos productos generan, al prohibirse colocar información falsa o engañosa en las etiquetas, incluyendo las fechas de vencimiento, pues la FDA le advirtió a los fabricantes no inducir a los clientes a un error que pueda poner en peligro su salud y su vida.

Es así como las estrategias de supermercados y puntos de venta apuntan a un acomodo más ágil y rotativo, donde sean visibles las leyendas “mejor antes” y se pueda difundir información que aliente a los compradores a decidir si descartar el producto en función de cómo se ve y huele (en casos en que esto es posible); mientras que la tendencia para las marcas, sí o sí, va dirigida regular el lenguaje utilizado en sus etiquetas para describir estas fechas de vencimiento o caducidad.

 

 

Ahora lee:

¿La cerveza tiene caducidad? Experto tiene la respuesta

Entrevista exclusiva Tetra Pak: los hábitos de consumo y su impacto en la industria de alimentos y bebidas

Así se burlan supermercados y marcas de ley que prohibe la venta de bolsas de plástico

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.