Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva Tetra Pak: los hábitos de consumo y su impacto en la industria de alimentos y bebidas

El consumo responsable y reflexivo impulsa a la industria de alimentos y bebidas a enfocarse en "ser mejores"; más empáticos, más humanos y reflexivos.

Compartir:

  • Los comportamientos de los consumidores cambiaron con la pandemia y comenzaron a desarrollar nuevas rutinas y rituales.

  • El 61 por ciento de los consumidores cocinó más en casa gracias al confinamiento.

  • Y la decisión de compra se enfocó en productos y servicios sostenibles considerando la siguiente premisa: “cada decisión que hago en mi vida diaria afecta el medio ambiente”.

 

La pandemia y el confinamiento nos hizo reflexionar sobre la fragilidad mental, económica y medioambiental que enfrenta la sociedad, dando lugar a una nueva conciencia que prioriza la salud, medio ambiente y comunidad. El consumo en la industria de alimentos y bebidas, como en todas las industrias, se encuentran reconfigurándose en sus prioridades y comportamientos en busca de un futuro sostenible.

A decir de Eduardo Velazquez Landazuri, Head of Corporate Communications México de Tetra Pak, los nuevos hábitos de rutinas y las coyunturas vinieron a cambiar la manera en que nos desempeñamos como seres humanos. En ese sentido, las industrias se tienen que adaptar y transformarse para continuar en la mente de los consumidores y mantenerse con presencia en el mercado.

Los nuevas tendencias “pegajosas” de consumo en la industria de alimentos y bebidas 

Al estar en confinamiento, los consumidores se volvieron más conscientes de los bienes básicos y los que son de más fácil alcance; aumentó la preocupación por el medio ambiente, y ahora, vigilan hacia dónde van los residuos domésticos.

Según el estudio de Tetra Pak, “El Consumidor Reconfigurado”, las preocupaciones globales continúan estando muy afectadas por la pandemia. Hasta junio de 2021, el 70 por ciento de los consumidores estaban afectados por la Covid-19, el 50 por ciento por los problemas ambientales, el 49 por ciento con los problemas económicos, el 36 por ciento por la seguridad alimentaria y suministros alimentarios, el 28 por ciento por las noticias falsas en la política y medios, el 13 por ciento por la desigualdad de género, el 13 por ciento por la migración de las personas y el 13 por ciento con otros problemas relacionados con la salud.

Con los consumidores más tiempo en casa aumento la convivencia dentro del hogar. En ese sentido, más del 60 por ciento están cocinando en casa y el 20 por ciento espera seguir haciéndolo después de la pandemia.

Una tendencia clave es el crecimiento del consumo de bocadillos, el 52 por ciento, según datos de Tetra Pak, afirmó que comer bocadillos se volvió el salvador durante la pandemia –el queso es el ganador– y más para los jóvenes y mercados emergentes. Esto para la industria de alimentos y bebidas representa una gran oportunidad, pues en los momentos de descanso, el consumo se vuelve vital para distraer a los consumidores, proporcionar energía y dar beneficio a su salud.

“El encierro nos llevo a replantear nuestro acercamiento con la cocina de manera amena, pues la gente tenía que seguir comiendo. El cocinar en casa se volvió parte de la rutina diaria para muchas personas y las compras en línea, también”, indicó  Eduardo Velazquez Landazuri.

Y aunque las personas tuvieron un regreso a sus hogares por el confinamiento, un artículo de EY llamado “Crece el consumo en México al cierre del 2021” reveló que pese a la adopción del eCommerce, hay indicadores que muestran que los consumidores están volviendo a las tiendas físicas y puntos de contacto. En esa línea, más del 30 por ciento de las personas indicó que les gustaría realizar sus actividades fuera del hogar, manteniendo el protocolo de sanidad.

Pese a las ganas que la población tiene por volver a la normalidad, la compra de alimentos en línea se ha generalizado, alrededor del 40 por ciento del total de los compradores que utilizan el eCommerce dicen que comenzaron durante la pandemia y el 57 por ciento dicen que iniciaron para evitar multitudes.

“El renacimiento de la cocina casera, la compra en línea y como el consumidor rompió la barrera del miedo; la pandemia vino a acercarnos con el eCommerce”, dijo el Head of Corporate Communications México de Tetra Pak,

Otra de las grandes tendencias es la acción para disminuir los impactos en el medio ambiente y es que como anteriormente se mencionó, ocupa el segundo lugar en el ranking de preocupación mundial.

Los consumidores están dispuestos a que cada una de sus elecciones y compras tengan un impacto positivo en el mundo, y eso ha sido razón suficiente para que prefieran a las marcas que enfaticen su responsabilidad social y ambiental.

Un estudio realizado por IBM  en colaboración con la National Retail Federation (NRF)  en 2020 reveló que los consumidores de todas las edades están dispuestos a pagar más por aquellos productos que están alineados con sus valores. El 70 por ciento de los consumidores paga un adicional de 35 por ciento por compras sostenibles.

El consumo responsable invita y obliga a las marcas a tomar decisiones más transparentes, según el estudio de Tetra Pak, el 35 por ciento elige a las marcas en función de sus credenciales de sostenibilidad.

Eduardo Velazquez Landazuri, Head of Corporate Communications México de Tetrapack dice que el tema de la sostenibilidad no es nuevo, sino, más bien, los consumidores están poniéndole atención:

“Para nosotros la agenda de sostenibilidad y de que nuestros envases cumplan, no es de hace par de años siempre ha estado presente el tema de fomentar el consumo responsable en la cadena (…) La responsabilidad social es crítica, te podría decir que es punta de lanza para nuestras comunicaciones”, puntualizó en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

La educación en el consumo de la industria de alimentos y bebidas

En el esfuerzo de los consumidores por tomar medidas de consumo que no tengan un grave impacto para el mundo, un tercio de los encuestados por Tetra Pak,se encuentra buscando información de como clasificar y reciclar correctamente los residuos y limitar los desperdicios de alimentos y envases.

La tendencia de evitar el exceso de envasado y plástico va en aumento, no solo para generar menos residuos, sino para perpetuar la seguridad e higiene de los productos; el 38 por ciento de los consumidores están volteando a ver los envases sostenibles y el 36 por ciento está evitando los productos empaquetados en exceso.

La oportunidad para las marcas está en los envases de cartón, pues el 40 por ciento de los consumidores lo considera reciclaje, el 35 por ciento ambientalmente sano y el 34 por ciento fácil de aplanar al clasificarlo en el reciclaje, indican datos de Tetra Pak. 

 

En las anteriores tendencias mencionadas por el estudio de Tetra Pak, que son un común denominador entre los consumidores de la industria de alimentos y bebidas, es visible que el consumo responsable va en aumento y la decisión de compra va enfocada hacia un estilo de vida más saludable, sostenible, en marcar la diferencia y sin desperdicio.

En esa línea, las marcas de la industria de alimentos y bebidas tienen la oportunidad de enfocarse en “ser mejores”, más empáticos, más humanos y reflexivos para la sociedad y para el planeta. Hoy en día, 50 por ciento de los encuestados está tirando menos alimentos menos que antes de la pandemia.

 

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores