Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

FDA alerta sobre fórmulas de bebés con bacterias que se venden en México

La FDA está investigando infecciones por bacterias en ciertas fórmulas infantiles en polvo de la empresa Abbott, cuyos productos se venden en diversos países alrededor del mundo, incluyendo México.
  • Las fórmulas investigadas son Similac, Alimentum y EleCare de la empresa estadounidense Abbott, cuyos productos se venden en diversos países alrededor del mundo, incluyendo México.

  • La alerta se realiza luego de diversas personas afectadas, presentarán informes donde detallan que los bebés que consumieron las fórmulas sufren de infecciones por Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport, pudiendo llegar a hospitalizaciones e incluso la muerte.

  • Ante esto la agencia gubernamental estadounidense responsable de la regulación de medicamentos y alimentos está aconsejando a los consumidores estadounidense y de muchos países que no usen las fórmulas para bebés de la marca.

 

Tras diversas quejas de los consumidores recibidas entre el mes de septiembre de 2021 y enero de 2022, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está investigando algunas infecciones por bacterias en las fórmulas de bebés en polvo Similac, Alimentum y EleCare de la empresa estadounidense Abbott, cuyos productos se venden en diversos países alrededor del mundo, incluyendo México.

De acuerdo a la información compartida por la FDA la investigación y la alerta se realiza luego de diversas personas afectadas, presentarán informes donde detallan que los bebés que consumieron las fórmulas sufren de infecciones por Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport, pudiendo llegar a hospitalizaciones e incluso la muerte.

“Los hallazgos hasta la fecha incluyen varios resultados positivos de Cronobacter sakazakii de muestras ambientales tomadas por la FDA y observaciones de inspección adversas realizadas por los investigadores de la FDA. Una revisión de los registros internos de la empresa también indica contaminación ambiental con Cronobacter sakazakii y la destrucción del producto por parte de la empresa debido a la presencia de Cronobacter”, dice la investigación.

Ante esto la agencia gubernamental estadounidense responsable de la regulación de medicamentos y alimentos está aconsejando a los consumidores estadounidense y de muchos países que no usen las fórmulas para bebés de la marca.

 

Abbott inició el retiro de los productos potencialmente afectados

La compañía estadounidense informó el pasado 17 de febrero que ya se encuentra realizando un retiro de los productos de la marca que potencialmente han sido afectados y que fueron fabricados en sus instalaciones de Sturgis, Michigan.

“El retiro afecta a Alimentum, EleCare y Human Milk Fortifier para mercados fuera de Estados Unidos. Ningún otro producto de nutrición Abbott, o productos Similac, distribuidos fuera de Estados Unidos se ven afectados por este retiro”, indica la empresa en su notificación.

En ese sentido, la FDA detalló en su más reciente actualización de la investigación que los productos fabricados en esta instalación se pueden encontrar en Estados Unidos y probablemente también se exportaron a otros países. “Los funcionarios de salud canadienses también han emitido una advertencia de retirada”, agrega la FDA.

 

En México aún no hay pronunciamiento de la Cofepris y la Profeco

A pesar de que la firma farmacéutica Abbott incluyó en su listado de retiro de las fórmulas para bebés a México, ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se han pronunciado al respecto.

El organismo regulador americano detalló que en la investigación hay quejas de cuatro casos de niños enfermos en los estados de Minnesota, Ohio y Texas.

“Los cuatro casos relacionados con estas quejas fueron hospitalizados y Cronobacter puede haber contribuido a la muerte en un caso. La FDA ha iniciado una inspección in situ en la instalación”, indican.

“Como este es un producto utilizado como la única fuente de nutrición para muchos de los recién nacidos y bebés, la FDA está profundamente preocupada por estos informes de infecciones bacterianas”, puntualizó Frank Yiannas, comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA.

 

También puede leer:

Critican photoshop de Nicole Kidman en portada de Vanity Fair

Empleados de Starbucks confiesan sobre las moscas en sus vitrinas y llegan a esta conclusión

Aumentan hasta un 70 por ciento los accidentes por culpa del metaverso

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.