Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿FC Barcelona en bancarrota? Joan Laporta revela deuda millonaria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Desde el 2020, la situación económica del club deportivo se ha puesto en tela de juicio por distintos medios.

La salida de Lionel Messi del FC Barcelona ha abierto mucha interrogativas sobre el futuro del club de futbol y su situación económica, pues gran parte de la salida del argentino tuvo relación con las cuestiones salariales.

Dejando de lado las especulaciones, el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, explicó este lunes que la situación económica del equipo “es dramática”, pues tiene una deuda de 1.350 millones de euros, así lo reveló desde una rueda de prensa.

Crisis del FC Barcelona 

Desde el 2020, según varios medios españoles, el club deportivo enfrentaba grande problemas económicos a causa de la pandemia de coronavirus, los cuales preveían que llevarían al club a la bancarrota en enero de este año.

Según las proyecciones realizadas por RAC 1, el equipo azulgrana necesitaba realizar un recorte salarial de 190 millones de euros antes del 5 de noviembre del año pasado. Esto representaba al 30 por ciento de la masa salarial del plantel, que en meses pasados ya recibió una reducción importante.

Gracias a esto, se hicieron recortes en las ganancias de las estrellas que conforman el plantel hasta en un 70 por ciento; renovaciones como la de Gerard Piqué fue con una disminución del 50 por ciento y Lionel Messi salió del juego.

La salida de Messi 

Un día después de anunciarse la salida oficial de Messi del FC Barcelona, tras 16 años en el equipo, Laporta dio una conferencia de prensa en España, desde donde adelantó que la situación económica del club no era la ideal.

“Lamentablemente, hemos recibido una herencia nefasta”, dijo Laporta en referencia a la situación económica del club. “No teníamos margen salarial. Los números son muy malos, peor de los que nos habían dicho. Las pérdidas y las deudas son altísimas. La gestión anterior excedió el límite salarial. No hemos podido inscribir el primer contrato que habíamos pactado con Leo Messi”, detalló.

En la conferencia, Laporta se explayó: “Pensábamos que las pérdidas del ejercicio serían de unos 200 millones de euros, pero en realidad serán de 487 millones de euros”.

Respecto de las finanzas de la institución: “Cuando tengamos la auditoría finalizada, deberemos actuar, no podemos ser cooperadores de cuestiones presuntamente delictivas”. Y reiteró que la gestión fue “calamitosa y nefasta”. “Por encima de los jugadores y de los directivos, el Barça está por encima de todo”.

La deuda en cifras 

Haciendo a un lado las especulaciones, Joan Laporta informó este lunes que el FC Barcelona tiene “un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros” y el “fondo de maniobra también es negativo en 551”.

¿La razón? El directivo asegura que la situación del club se debe a “un ‘modus operandi’ que se saltaba todos los controles de la entidad”.

Entre otros datos revelados por el presidente del club, se señaló que durante el ejercicio 2020-2021 se registraron pérdidas que ascienden a los 481 millones de euros, gastos a 1.136 millones y un golpe por el coronavirus de 91 millones más.

Las reducciones salariales continuarán, pues actualmente “toda la masa salarial deportiva sube a 617 millones de euros, lo que supone un 103 por ciento respecto a los ingresos totales del club”, explicó Laporta.

“Estamos satisfechos por haber resuelto con Piqué esta cuestión y esperamos que otros capitanes actúen en esta línea, las negociaciones se están llevando bien. En breve, llegaremos a los acuerdos a los que queremos llegar”, añadió el presidente sobre la rebaja aceptada por el jugador Gerard Piqué.

No obstante, Laporta no deja de mostrarse optimista sobre las posibilidades de recuperar la estabilidad económica dentro del club, rechazando la ide de convertirse en parte de una Sociedad Anónima Deportiva.

“Tenemos cinco propuestas para ser el patrocinador principal de la camiseta, hemos levantado 525 millones de euros con Goldman Sachs con un interés del 1,9 por ciento, Barça Studios interesa, la situación se revertirá. No existe la posibilidad de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva porque esta junta no lo quiere”.

Es importante decir que, en un momento como este, cada movimiento que realice el equipo será clave para salir a flote de la crisis económica de uno de los equipos favoritos del mundo entero, donde cuidar a sus jugadores y colaboradores será un eje para sostener su reputación y valor para los consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados