x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Partido perdido? FC Barcelona podría declarase en bancarrota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pandemia golpeó de manera importante el modelo de negocio del Barcelona, cuyos ingresos dependen en buena parte del mercadeo.

Con estadios vacíos, públicos confinados y bajas ventas en sus productos, el mundo del espectáculo sigue padeciendo los efectos económicos de la pandemia que asustó al mundo entero. Esta situación parece tener contra las cuerdas a una de las franquicias más importantes y reconocidas del balompié a nivel mundial: FC Barcelona.

En principio es importa te entender bajo que circunstancias se dan estas especulaciones sobre la quiebra de uno de los equipos más importantes del futbol español.

A mediados del pasado mes de agosto, por ejemplo, la FIFA estimó este miércoles una pérdida de ingresos de unos 12 mil millones de euros, al tiempo que anunció que 150 federaciones nacionales de las 211 que la integran y cuatro confederaciones ya han solicitado las ayudas del Plan de Apoyo Covid-19, dotado con  mil 260 millones para subvenciones y préstamos.

Equipos preocupados

Con estadios cerrados y grandes salarios a pagar, muchas organizaciones deportivas han tenido que tomar decisiones que, sin duda, podrías ser históricas.

Con la suspensión de los eventos deportivos alrededor del mundo y las pérdidas millonarios que esto ocasionó, en abril pasado, el técnico del Arsenal, Mikel Arteta, y el plantel de futbolistas anunciaron que habrían aceptado  un recorte salarial de 12.5 por ciento en los siguientes doce meses para ayudar al equipo a mitigar la crisis que dejó la pandemia.

“Si cumplimos con objetivos específicos en las próximas temporadas, algo vinculados primordialmente con buenos resultados en la cancha, el club reintegrará los montos acordados”, señaló en aquel entonces el club, al tiempo que afirmó que habría implementado un plan de reducción de personal que consideraba 55 despidos.

Luego de esta decisión, en semanas pasadas se dio a conocer que Gunnersaurus la mascota del Arsenal, no podría seguir en las filas del equipo debido a que, según informes de medios británicos, Jerry Quy, quien desde hace más de dos décadas habría dado vida a este personaje, fue despedido, a pesar de que su salario correspondía a un contrato de medio tiempo.

¿Barcelona perdió el partido?

La situación ahora parece ser algo más compleja para el Barcelona, equipo que de no encontrar una forma de reducir gastos podría irse a la bancarrota en meses siguientes.

De acuerdo con información publicada por medios locales españoles, la que ahora se mantiene como casa de Leonel Messi enfrenta graves problemas económicos derivados de la pandemia, mismos que pueden llevarla a declararse en bancarrota en enero próximo.

A decir de las proyecciones realizadas por RAC 1, el equipo azul grana necesita realizar un recorte salarias de 190 millones de euros antes de este 5 de noviembre. Esto representa al 30 por ciento de la masa salarial del plantel, que en meses pasados ya recibió una reducción importante.

La mencionada firma indica que loso niveles de deuda alcanzaron los 480 millones de euros y los ingresos bajaron en 160 millones, lo que deja al club en un evidente desequilibrio financiero.

Es importante mencionar que, hasta ahora, se han hecho recortes en las ganancias de las estrellas que conforman el plantel hasta en un 70 por ciento, mientras que la renovaciones como la de Gerard Piqué fue con una disminución del 50 por ciento.

Las razones

A decir de las autoridades del club, la pandemia golpeó de manera importante el modelo de negocio del Barcelona, cuyos ingresos dependen en buena parte del mercadeo.

“El club depende del turismo y ahora, todos esos ingresos se han perdido. La situación no es muy cómoda, tenemos que asumir las ideas de la junta anterior para encontrar la forma de abordar los problemas que estamos enfrentando”, explicó el jefe de la nueva junta directiva, Carles Tusquets.

“Nuestra principal preocupación es económica. La pandemia está afectando especialmente al Barcelona. El club depende del turismo y ahora no hay; la situación no es confortable, tenemos que recoger las ideas de la anterior junta para remediar los males que nos afectan”, destacó Tusquets.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Apple

Apple dejará de hacer la iMac Pro

Apple es un gran jugador dentro del mercado tecnológico, en donde hemos visto todo tipo de decisiones, que nos recuerdan lo importante que se ha vuelto la tecnología