Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Farmacias Amazon: La empresa de Jeff Bezos estaría pensando inaugurar sus propios locales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Ya en varios países, Amazon ha ido creciendo en la venta de productos farmacéuticos, pero hasta ahora solo a través de su plataforma online
  • Desde hace varios años que Amazon comenzó su expansión al mercado de las farmacias, con la adquisición de la startup PillPack

  • A lo largo de los años, ha ido creciendo su oferta a los consumidores, como por ejemplo agregando herramientas para comparar precios

  • Incluso en países donde no está oficialmente su unidad Pharmacy, da la oportunidad a vendedores externos de comercializar ciertos fármacos

Walgreens y CVS Health, las mayores cadenas de farmacias de Estados Unidos (EEUU), muy pronto podrían tener a Amazon como competencia directa. De acuerdo con Reuters, la marca estaría pensando abrir su propia línea de establecimientos físicos para proporcionar fármacos y medicamentos a los consumidores. Las pláticas todavía están en una etapa exploratoria, por lo que su despliegue estaría todavía a más de un año de distancia si en verdad se lleva a cabo.

El reporte original fue publicado por Insider. La idea de Amazon es hacerse con el control de una fracción más grande de la industria farmacéutica. La idea es que esta cadena de locales físicos sea parte de su unidad Pharmacy, un servicio lanzado en EEUU en noviembre pasado (y que originalmente se probó en India desde agosto). Esta oferta permite a los usuarios Prime recibir fármacos de prescripción directamente a su casa dos días después de hacer su orden.

Con esta expansión del proyecto, Amazon Pharmacy podría abrir farmacias físicas en lugares como Boston y Phoenix. También se tiene la intención de aprovechar la amplia presencia que tiene su línea de supermercados Whole Foods, abriendo dispensadoras de medicamentos en el interior de los locales. La idea de la empresa de Jeff Bezos sería alcanzar a un mercado más amplio de pacientes que a lo mejor tienen una necesidad más inmediata de los fármacos.

No hay mejor momento para abrir farmacias

Incluso limitándose al mercado online, Amazon Pharmacy ha probado ser una oportunidad de oro para la retailer. Solo al anunciar el lanzamiento de este servicio, la empresa de Jeff Bezos causó que las acciones tanto de CVS como de Walgreens se desplomaran en la bolsa. Según Forbes, en conjunto perdieron más de 10 mil millones de dólares (mdd) en capitalización. Y no habrá un mejor momento para lanzar su propia cadena de establecimientos físicos en EEUU.


Notas relacionadas

Farmacias del Ahorro alerta por escasez de medicamentos desde redes sociales

Portafolio de marcas: Cinco farmacias en México para 2020

Farmacias del Ahorro comete error, que muchos puntos de venta hacen en CDMX


En datos de Statista, las ventas de las farmacias en el país han ido creciendo mes a mes, en promedio, de forma relativamente estable desde 2017. Sin embargo, en 2020 se ha visto un pico notable de transacciones, probablemente a raíz de la crisis sanitaria. Considerando que estos establecimientos han sido el lugar desde donde se distribuyen la mayor cantidad de vacunas anti-COVID, también se han consolidado en la opinión pública. Así entraría Amazon.

Incluso cuando termine la crisis sanitaria, la retailer online podría seguir generando ingresos con sus farmacias físicas. De acuerdo con Research and Markets, desde mediados del año pasado estaba claro que ese mercado iba a crecer a raíz de los cambios en los hábitos de consumo. Para 2030, a escala global, debería ser un mercado de 1.040 billones de dólares. Así que Amazon tiene mucho dinero que ganar si empieza a expandirse poco a poco en el mundo.

Amazon y su conquista del mundo

La retailer online ha hecho varias adquisiciones y lanzado múltiples proyectos e inversiones para seguir expandiendo su presencia comercial a más mercados y ecosistemas. Por ejemplo, esta mañana se confirmó que Amazon había comprado los estudios MGM. Esto, como parte de su estrategia para seguir posicionándose dentro de la industria del streaming. Y mucho más en específico, para lograr vencer a Disney y Netflix, las líderes del mercado, en la preferencia.

Otra de sus unidades de negocio no-principales que está ganado tracción rápidamente es su departamento de publicidad. Hace unos días se reveló que los ingresos que obtiene desde esa oferta son más alto que los de Twitter, Pinterest y Snapchat juntos. Todas ellas, empresas que tienen un modelo de subsistencia completamente centrado a la veta de ads. Así pues, no es una exageración decir que Amazon está avanzando rápidamente en la conquista del mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados