Falleció Plácido Arango, fundador de restaurantes Vips, su legado empresarial

  • Plácido Arango, empresario mexicano de origen español, murió en Madrid a la edad de 88 años.

  • Fundó Aurrerá y Vips, emblemas de retail y el sector restaurantero durante la segunda mitad del siglo XX.

  • Vips y Aurrerá también tuvieron presencia en España, conoce sobre esta historia.

A través de diferentes fuentes se ha reportado la muerte del empresario mexicano Plácido Arango, en Madrid España fundador de la cadena de restaurantes Vips y también de las tiendas Aurrerá.

El deceso ocurrió en Madrid, donde Arango estableció su lugar de residencia desde hace algunas décadas y desde donde también tuvo la oportunidad de dedicarse al coleccionismo de piezas de arte.

También lee: 

Nacido en México, pero de origen español, Arango formó parte de la familia que fundó Grupo Aurrerá, que se convertiría en una de las principales cadenas de autoservicio en México, hasta que comenzó un proceso de asociación con Wal Mart, a principio de la década de 1990, que culminó en la adquisición de las tiendas por parte de transnacional de origen estadounidense.

Después del surgimiento de Aurrerá, en 1958, surgieron otras tiendas que conformaron parte del conglomerado empresarial que  a la poste se llamó Grupo Cifra, ahí se aglutinaron tiendas como Superama, Suburbia y Bodega Aurrerá.

Por su parte, Plácido Arango también fue clave en el surgimiento de Vips, una cadena de restaurantes que formaba parte de Grupo Cifra junto con otras marcas como El Portón y que hoy por hoy pertenece al conglomerado de marcas de Alsea.

Arango trasladó a España las marcas surgidas en México, mismas que fueron adquiridas con el paso del tiempo por nuevo conglomerados empresariales. Así, las tiendas Aurrerá de España pasaron a formar parte de Galerías Preciados y posteriormente a El Corte Inglés.

Vips, por su parte, también fue adquirida en México por Alsea y en España forma parte del mismo conglomerado que posee otras marcas del sector, como Starbucks, Fridays y Gino’s.