Fallan Londres y Bruselas en acuerdo para la primera fase del Brexit

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido no lograron alcanzar este lunes un acuerdo sobre la conclusión de la primera fase de las negociaciones del Brexit, pese a haber llegado a un “entendimiento común” en la mayoría de los asuntos.

“Pese a nuestros mejores esfuerzos y al significativo progreso que nuestros equipos han alcanzado en los últimas días sobre los tres asuntos principales, no ha sido posible llegar a un acuerdo completo hoy”, indicó ante medios de comunicación el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, tras un almuerzo de trabajo con la primera ministra británica, Theresa May.

Juncker señaló que la ausencia de acuerdo tras casi cuatro horas de almuerzo entre los dos líderes “no es un fracaso”, sino “el estado de la última ronda de negociaciones” y dijo confiar en lograr “un acuerdo durante esta semana”.

Ahora tenemos un entendimiento común en la mayoría de asuntos, con solo dos o tres abiertos para la discusión”, indicó el presidente del Ejecutivo comunitario, quien agregó que estos asuntos requieren más consultas, más negociación y más debate.

Insistió en que la UE “está preparada para continuar las negociaciones con el Reino Unido en Bruselas más tarde esta semana” de cara a alcanzar un “progreso suficiente” en los asuntos de la primera ronda de negociaciones, que son la factura de la separación, los derechos de los ciudadanos y la frontera en la isla de Irlanda.

En la misma línea, May definió el encuentro como “constructivo”, y aseguró que “se ha hecho mucho progreso” y que “en muchos temas hay entendimiento común”.

“Hemos tenido un encuentro constructivo, ambas partes hemos estado trabajando duro con buena fe negociando duro, y se ha hecho mucho progreso y en muchos temas hay entendimiento común”, dijo.

Sin embargo, admitió que “en un par de temas las diferencias permanecen”, lo que requiere “más negociación y consulta”, que esperó retomar “antes del final de la semana”.

Reino Unido habría ofrecido 50 mil millones de euros (59 mil millones de dólares) a la Unión Europea (UE) en un intento por finalizar el Brexit, programado para marzo de 2019.

De acuerdo con un informe de la cadena BBC de la semana pasada, si bien no hay una suma final definitiva en la llamada cuenta del divorcio, la oferta habría sido “bien recibida” en Bruselas, sede de la Comisión Europea (CE).

Sin embargo, el Número 10 Downing Street, la residencia de la primera ministra, Theresa May, no ha confirmado la cifra que circula en los medios de comunicación.

En septiembre, May habría ofrecido 20 mil millones de euros (23 mil millones de dólares) a la Unión Europea, una cifra muy por debajo de la suma esperada por el bloque de naciones.

El gobierno británico ha dejado en claro desde el inicio de las negociaciones que “cumplirá con sus compromisos” financieros antes de abandonar el bloque de naciones, pero no ha estipulado la cifra que está dispuesto a pagar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299