Tips de Facebook y World of Warcraft (WoW) para hacer un sitio web adictivo

World Of Warcraft cuenta con poco más de 11 millones de suscriptores y Facebook ha logrado captar a más de 2,20 mil millones de usuarios

marketing-digital-community-manager
Foto: Bigstock

¿Qué tienen en común el videojuego de rol online World of Warcraft (WoW) y Facebook, la red social más utilizada del mundo? Aunque lo piensen demasiado, la respuesta puede ser simple, salvo por algunas cosas obvias (ambas son digitales); pueden llegar a ser completamente adictivos para las personas.

Al igual que otras redes sociales, la “adicción a World of Warcraft” y múltiples juegos ha sido documentada por medios especializados, incluso han llegado a ser nombre de ciertas enfermedades específicas por parte del sector médico. Más drástico aún, en regiones como China, se creó un “centro de desintoxicación” del juego, mientras que en lugares como Brasil, ya hay clínicas de rehabilitación sobre redes sociales.

Lo positivo sobre esto es que han sido objeto de numerosas investigaciones sobre comportamiento humano y todo puede tener una razón en común. WoW, con poco más de 11 millones de suscriptores y Facebook, que en poco más de 12 años de existir (de manera comercial) ha logrado captar a más de 2,20 mil millones de personas han presenciado el auge de lo digital y su poder como industria emergente.

Un informe de la Youth Care Foundation de Suecia describe una de las razones clave por las cuales WoW es tan adictivo para los usuarios y que ha sido parte de las estrategias publicitarias digitales desde hace algunos años: La mayoría de la gente se une al juego porque un amigo comenzó a hablar de ello, vio a un blogger divertirse con él o se burló del mismo: todo es parte del Social Proof.

En el mismo sentido, la mayoría de los usuarios no iniciarían sesión en Facebook si no tuvieran amigos o familiares dentro de la plataforma. De hecho, uno de sus más grandes fenómenos de expansión que tuvo a partir del inicio de esta década (2010) fue por la recomendación.

El Social Proof trata de hacer que la gente tenga curiosidad sobre ciertos productos o servicios y que genere una suerte de recomendación natural. En términos de blogs y redes sociales, si alguien comenzó un tema particularmente interesante o dejó un gran comentario, se pueden aprovechar para mejorar la interacción entre los usuarios, además de convertirse en parte de la rutina diaria del usuario.

Tips de Facebook y WoW para tener un Sitio Web adictivo

En lo digital, con la saturación del contenido es vital ser parte de los usuarios. En el caso de páginas (o motores de búsqueda) como Google, las personas ni siquiera consideran si hay un mejor motor de búsqueda o lo mismo con plataformas como YouTube. Ambas dominan su respectivo mercado, con un promedio de 87 por ciento de la cuota total.

Nir Eyal, blogger experto en sociología digital, explica lo que se puede aprender acerca de la adicción que generan redes sociales como Facebook o juegos online como WoW:

  • Al menos 864 -1000 millones de personas revisan Facebook todos los días. El punto es convertir a los hábitos en una gran ventaja competitiva.
  • Psicológicamente hablando, para una persona, el aburrimiento es doloroso. Facebook quiere que los usuarios creen una asociación cada vez menos aburrida por medio de nuevos implementos. Su estrategia se enfoca en eso: Cada vez que alguien se siente aburrido o cada vez que tiene algunos minutos extra, puede aprovechar minutos en la plataforma para ver que es lo nuevo, tanto de ella, como de los usuarios.
  • Eventualmente, los usuarios dependen menos de esos factores desencadenantes y empiezan a controlarlos por hábito. La parte más importante, sugirió, es el hecho de que la mayoría de estos desencadenantes ocurren porque a la gente le gustaba o agregaba un amigo por su propia voluntad.
  • En World of Warcraft, el método es similar. Cuando solicitas información o modificaciones al escenario, estos son dados en algún periodo de tiempo (cuando otro usuario permite acceder a la información o el propio juego ofrece acceso a esa bonificación).
  • Activar un sistema de notificaciones que el propio usuario solicita, lo que hacer continuar el mismo ciclo de forma básica hasta que se hace un hábito el estar revisando la plataforma.