¿Por qué Facebook está perdiendo valor como marca?

Facebook y su valor como marca.

Facebook es sin duda alguna la red social más importante y popular del momento. Su número de usuarios activos alcanza el impresionante número de 1.5 billones de personas alrededor del mundo y su ingreso anual bruto es de 27 mil 638 millones de dólares. Una época dorada para la plataforma creada Mark Zuckerberg en donde las relaciones sociales a través de medios digitales toman cada vez más relevancia.

Sin embargo, la popularidad de la cual goza Facebook -cuya penetración en Norte América alcanza el 62 por ciento de su población total- se contrapone a sus débiles políticas de privacidad que en los últimos meses han envuelto a la compañía de Zuckerberg en varios escándalos mediáticos que han afectado la reputación y el valor de marca de la plataforma.

Entre los ejemplos más graves se pueden citar  el caso de los Marines acusados de subir fotos de sus colegas desnudas a un grupo secreto de Facebook y el fallo del algoritmo de moderación de contenido de la red social, que es más agresivo con publicaciones relacionadas a libertad de expresión que con imágenes explícitas de explotación infantil.

Más allá de los sucesos en sí, lo que está afectando la percepción del consumidor hacia Facebook es el cinismo con el que la compañía ha manejado estos casos tan graves al ignorarlos por completo y rehusarse a tomar una posición al respecto. Cinismo que también se ve reflejado en sus estrategias de marketing actuales, personificadas en sus dos empresas periféricas: Instagram y WhatsApp.

Por un lado, la red social enfocada a la fotografía ha decidido copiar sin reparo alguno el modelo de funcionamiento de Snapchat, el principal rival del conglomerado de Zuckerberg. Mientras que la app de mensajería instantánea – que en enero del 2017 alcanzó los 1,200 millones de usuarios activos- impuso una política de privacidad feroz que permitía monitorear las conversaciones de sus consumidores con el fin de obtener información vital para generar publicidad afín al usuario.

Ante las acusaciones de ser la red social que menos se preocupa por la privacidad de sus usuarios, Facebook lanzó un comunicado que anuncia cambios en sus políticas de privacidad, prohibiendo a los desarrolladores acceder a información de los usuarios alojada en la plataforma, ante las amenazas de que esos datos tan valiosos sean usados con fines de vigilancia y espionaje.

¿Será suficiente? En definitiva Facebook necesita esforzarse más. ¿Por qué? porque actualmente existe una marca que en el futuro puede darle pelea por la supremacía del mercado social/digital: Snapchat.

La plataforma creada por Evan Spiegel y Bobby Brown -que actualmente se coloca como la app favorita de los adolescentes en Estados Unidos- ha crecido de manera inmensa en los últimos años y su célebre entrada a la bolsa de valores de Nueva York los certifica como el competidor más peligroso que tiene Facebook en estos momentos.

 

 

loading...