x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook tendrá que pagar a sus anunciantes luego de un error en sus métricas: Afectó a miles

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El problema fue reconocido por Facebook, plataforma que notificó a anunciantes y agencias sobre esta falla.

Para nadie es un secreto, que las métricas son vitales para las acciones de mercadotecnia y más en tiempos complejos como los que ahora se viven. Lo cierto es que medir con efectividad lo que sucede en espacios como Facebook, Instagram y Twitter no siempre es sencillo para los equipos de marketing, más cuando estas plataformas presentan errores en este aspecto.

El reto que esto supone se ha materializado en algunas cifras, mismas que dejan en claro que aunque las redes sociales han acompañado a las marcas cuando menos en la última década, la medición de los esfuerzos en dicho terreno aún no se domina.

Métricas poco precisas 

Si bien para el 65 por ciento de las empresas medir con precisión el ROI en redes sociales es una prioridad, el 83 por ciento de las mismas afirma tener dudas sobre cómo y qué medir, con lo que se prevé que, hasta finales del año pasado, sólo el 15 por ciento de los equipos responsables de las acciones de marketing digital eran capaces de medir el impacto real de sus acciones en redes sociales, de acuerdo con estimaciones de Social Media Today.

Aunque este problema tiene mucho que ver con la definición de objetivos de manera interna, también las plataformas han presentado errores en este requerimiento que de manera lógica hace perder miles de dólares a los anunciantes.

Este problema es lo que ahora mismo tiene a Facebook en la mira, luego de que la marca reconociera un error en su sistema de entrega de resultados y medición que afectó a miles de anunciantes.

Facebook indemnizará a sus anunciantes

Tal como informaron diversos medios, Facebook está comenzando a un grupo de anunciantes después de que la red social identificara un error histórico en sus informes de datos de conversión, el cual afectó a miles de marcas alrededor del mundo.

El problema fue detectado por primera vez por AdExchanger, firma que indicó que un error de código provocó problemas en la herramienta gratuita de aumento de conversión en Facebook que se tradujo en impresiones en el conteo de personas que estuvieron expuestas a los anuncios en las aplicaciones de la red social desde agosto de 2019 a agosto de este año.

A principios de este mes, el problema fue reconocido por Facebook, plataforma que notificó a anunciantes y agencias sobre esta falla.

La postura de la marca

Mediante un comunicado de prensa, un portavoz de Facebook afirmó que “al realizar mejoras en nuestros productos de medición, encontramos un problema técnico que afectó algunas pruebas de incremento de conversiones. Hemos solucionado esto y estamos trabajando con anunciantes que han impactado estudios”.

De esta manera, la red social está ofreciendo crédito a manera de compensación a los anunciantes que se vieron “afectados significativamente” por el problema, con lo que ha dicho que evaluará el impacto para los anunciantes caso por caso, dependiendo de cómo utilizaron el producto.

Aunque Facebook ha indicado que este problema tuvo efecto en las acciones de un “pequeño número” de anunciantes, lo cierto es que algunas grandes agencias han indicado que varios de sus clientes se vieron afectados.

Esta no es la primera vez que Facebook admite aun error en sus métricas publicitarias. HAce cuatro años, la red social se mantuvo en el ojo del huracán por haber exagerado enormemente sus métricas en la materia durante dos años, lo que se tradujo en un mayor gasto para los anunciantes. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados