Uno de los ajustes que mayor impulso están adquiriendo en la llamada ‘nueva realidad’ es el de los sistemas de pago chashless o libres de dinero en efectivo, una tendencia que parece que Facebook busca capitalizar.

Hace solo unos días se anunció que WhatsApp Pay se comenzaría a implementar en Brasil, uno de los pocos mercados donde operarios luego de las primeras pruebas en la India. Si bien, esta semana se informó que el gobierno del país sudamericano suspendería el proyecto para implementar pagos móviles a través de la app, esto no parece frenar a la firma de Menlo Park.

Ya operan en México

Bueno, además de WhatsApp Pay, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg también tiene Facebook Pay, un servicio lanzado en 2019 que se define como una herramienta que simplifica los pagos, mientras continúa asegurando que su información de pago esté segura y protegida.

Hasta ahora se sabía que operaba en Estados Unidos y en un grupo pequeño de países, y desde hace algunos días ya está disponible en México, además de que es compatible con otras apps como FB Messenger, Instagram y la misma WhatsApp.

Según la información disponible, una de sus finalidades es permitir que usuarios apoyen a amigos o a causas importantes y al mismo tiempo posicionarse como una solución para realizar pagos de forma rápida y segura.

En ese sentido, la compañía indica que con esta función se pueden realizar compras en negocios grandes y pequeños, hacer envíos de dinero e incluso realizar donaciones o recaudaciones de fondos.

¿Cómo funciona?

Facebook Pay funciona o es compatible con las aplicaciones antes mencionadas y sólo se requerirá agregar un método de pago, es decir, una tarjeta de crédito como Visa, MasterCard o American Express.

Un área de oportunidad

Decíamos que en el uso de aplicaciones digitales ha crecido de manera notoria, y que los pagos cashless son unos de los ajustes que más se están impulsando, ejemplo de ello es lo que hace Starbucks y su estrategia para estimular el consumo en la reapertura de sus cafeterías.

El pico es normal dado el contexto, hablamos de un mercado muy competido uno que, de acuerdo con datos de Statista, tienen un valor cercano a los 745 mil 124 millones de dólares, y donde hay jugadores como WeChay Pay, Alipay, PayPal, Apple Pay, Samsung Pay, Amazon Pay, Chase Pay y Android Pay, quienes lideran el segmento, de acuerdo con cifras de Juniper Research.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299