Facebook, Instagram y WhatsApp se suman a la “guerra” contra Huawei

Las aplicaciones propiedad de Facebook Inc (Facebook, Instagram y WhastApp) no podrán estar preinstaladas en los teléfonos Huawei. Es un problema para la marca china, pero también para esas redes sociales.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y principal accionista de Facebook Inc.
  • Todo va de mal en peor para Huawei.

  • A las complicaciones que tendrá cuando no pueda actualizar Android, se suma ahora el ecosistema Facebook.

  • Un reporte de Reuters indica que las app de las redes de Mark Zuckerberg no estarán preinstaladas en los smartphones de la marca china.

Facebook ya no permitirá que Huawei preinstale sus aplicaciones en los teléfonos inteligentes de la marca, según dio a conocer este viernes Reuters en un informe.

Es el último ejemplo de compañías tecnológicas occidentales que limitan su intercambio con el asediado gigante chino de las telecomunicaciones después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitiera una prohibición comercial en su contra al incluirla en la llamada “lista negra”.

Igualmente, los fans de las redes de Mark Zuckerberg dueños de teléfonos Huawei no deberían preocuparse del todo: luego de adquirir un teléfono podrán descargar y usar las aplicaciones como Facebook, WhatsApp e Instagram. También seguirán recibiendo actualizaciones a través de Play Store.

Las limitaciones apuntan a que no podrán estar incluidas en la memoria del teléfono al momento de salir de fábrica, lo que suele ser común, junto con otros servicios, como Twitter, por ejemplo.

Según The Verge, los teléfonos Huawei que se encuentran actualmente en las tiendas o “aquellos que ya han sido fabricados pero aún no se han enviado” siguen teniendo los servicios de Google.

Sin embargo, dice Reuters, Facebook no permitirá las preinstalaciones en “cualquier teléfono que aún no haya salido de fábrica”.

datos-data-facebook
Imagen: Bigstock

Evidentemente no es un problema equiparable para Huawei como el hecho de no poder usar o actualizar el sistema operativo Android, de Alphabet.

Las implicaciones de no llevar preinstaladas esas redes, si luego se pueden descargar, no son tan grave. Sin embargo, la restricción es una limitación más de la marca frente a la competencia.

Si bien para los usuarios más “tech” no es un problema la instalación de nuevas app, para muchos, sobre todos aquellos que recién toman contacto con las nuevas tecnologías, es un tema más que puede ser decisivo al momento de comprar un teléfono.

La “guerra” que avanza

Huawei es considerada una amenaza para el gobierno de los Estados Unidos. Por eso, Trump la ubicó en una lista de compañías chinas con las que las empresas estadounidenses no pueden comerciar. En realidad, no lo pueden hacer de forma directa, sino pidiendo permisos especiales.

Google fue una de las primeras tecnológicas en tener problemas, porque le provee el sistema operativo Android a Huawei.

Por otra parte, si las app de Facebook no se preinstalan en los teléfonos chinos que se venden en todo el mundo, también será un problema para las redes de Zuckerberg.

Huawei es el segundo vendedor de aparatos más grande del mundo por volumen (cifras de 2018), por lo que no estar presentes de fábrica provocará, seguramente, una merma en el crecimiento de usuarios e interacciones de esas redes sociales.

De acuerdo con Huawei, “Facebook es una aplicación desarrollada por un tercero. Con respecto a los reportes publicados por los medios queremos informar que, como sucede con otras aplicaciones de acceso público, Facebook seguirá funcionando con normalidad en los dispositivos de Huawei”.