Google advierte que un Android híbrido de Huawei puede ser muy vulnerable

Google le advirtió a Donald Trump sobre la prohibición de comerciar con Huawei. Puede ser un riesgo mayor para la seguridad nacional, en especial, por las falencias a las que quedará expuesto el sistema operativo Android.

Imagen: Bigstock
  • Google advierte sobre los riesgos de seguridad nacional que causará la prohibición de comerciar con Huawei.

  • La marca china está desarrollando un sistema híbrido basado en Android que podría ser más vulnerable y peligroso.

  • El grupo tecnológico presiona a los funcionarios de Trump para ser eximido de las restricciones.

Estados Unidos incorporó a Huawei a la black list (lista negra) de marcas chinas con las que las compañías estadounidenses no pueden comerciar. O, en rigor, deben pedir autorizaciones especiales para hacerlo, lo que en la práctica es un problema.

Donald Trump argumenta que se trata de un tema de seguridad nacional debido a que desconfían de Huawei, y en especial del gobierno chino. Entienden que gente de Xi Jinping podría utilizar al gigante de la telefonía para fines de espionaje.

El problema es que una de las compañías que más negocios hace con Huawei es Google, o Alphabet, el gigante tecnológico que, entre otras cosas, le provee a la marca china su reconocido sistema operativo para smatphones, Android.

En este sentido, y ante la posibilidad que se baraja de que Google ya no pueda suministrar actualizaciones de Android a los teléfonos de Huawei, la compañía estadounidense advierte sobre riesgos de seguridad.

Google advirtió a la administración de Trump que corre el riesgo de comprometer la seguridad nacional de los Estados Unidos si sigue adelante con las restricciones de comerciar con Huawei, y solicitó ser eximido de cualquier prohibición, informó este viernes el Financial Times, citando a tres personas informadas sobre el tema.

Funcionarios de alto rango del gigante de la tecnología con sede en Estados Unidos advirtieron que no podrían actualizar su sistema operativo Android en los teléfonos inteligentes de Huawei, lo que impulsó a la empresa china a desarrollar su propia versión del software, señala el FT.

Un peligro

Una versión de Android modificada por Huawei, argumenta Google, podría ser más vulnerable a los riesgos de piratería.

Google dice que al evitar el intercambio con Huawei, los Estados Unidos se arriesga a crear dos tipos de sistema operativo Android: la versión original y la versión híbrida.

Así, es probable que el híbrido tenga más errores, por lo que podría exponer a los teléfonos Huawei a mayor riesgo de ser pirateados, no solo por parte de China.

Distintos ejecutivos de Google han ido al Departamento de Comercio de Estados Unidos para solicitar una excepción de la prohibición, según el medio inglés. Asimismo, han tenido reuniones con los principales fabricantes de microchips, como Qualcomm, que también están preocupados por el impacto que la prohibición tendrá en sus negocios.

Bigstock

Hay que recordar el poder que Huawei ha alcanzado en los últimos: en 2018 superó a Apple y ya es la marca número 2 de teléfonos inteligentes a nivel mundial por la cantidad de teléfonos vendidos, sólo detrás de Samsung.

La marca china tuvo el año pasado un crecimiento en unidades de dos dígitos, mientras que todos los demás fabricantes líderes estuvieron estancando o reduciendo respecto de 2017.

Según Huawei, las últimas novedades en la relación con Android no impedirá que se sigan recibiendo actualizaciones de seguridad y servicio de posventa.