La realidad virtual (VR) ha adquirido mayor proyección en los últimos años a medida que los consumidores aceptan y adoptan experiencias con esta tecnología o que tiene mayores aplicaciones en la industria. Facebook es una de las compañías que ha apostado por ella.

De hecho, la firma de Menlo Park está haciendo un ajuste en la estrategia de su división Oculus, dejando que su hardware de ‘bajo costo’ se diluya hasta dejar de venderse, para reforzar uno de los productos que mayor recibimiento han tenido desde su lanzamiento.

Apostar por una mayor rentabilidad

A través de una entrada en su blog, la desarrolladora informó que discontinuará al Oculus Go y se enfocará en Quest, esto luego de identificar una gran respuesta en el mercado por este producto. Si bien, ambos ofrecen el mismo formato de RV, en el segundo producto se obtiene un rastreo de movimiento espacial completo, no solo de la cabeza (aunque también es más costoso).

“Nos ha dicho alto y claro que 6DoF se siente como el futuro de la realidad virtual. Por eso vamos con todo incluido y no enviaremos más productos 3DoF VR “, detalla Oculus en la publicación.

El ajuste es interesante, pues Facebook lanzó el visor Go en 2018 como una opción una versión más económica de los Oculus Rift, destacándose porque que no necesitan conectarse a nada para ofrecer una experiencia inmersiva al usuario. Es decir, no se requiere de un smartphone, una computadora o una consola.

La propuesta era muy atractiva, sin embargo parece que no despuntó lo suficiente como para motivar a que Facebook siga invirtiendo en ella y mantenerla como parte de su oferta de productos.

De esta forma, permanecerá en el mercado hasta hasta 2022 y se aceptarán aplicaciones para esta versión hasta diciembre de este año, pero se enfatizó en que se dejará de vender hardware Go después de que se agoten las existencias actuales.

Al parecer, la apuesta de Facebook es reforzar Oculus Quest, pues está motivando a que los desarrolladores de aplicaciones ahora volteen hacia este producto y, de acuerdo con la información divulgada, aparentemente está desarrollando una opción alternativa para principios de 2021.

Datos sobre el mercado VR

La realidad aumentada y realidad virtual es una de las tendencias más importantes en el mundo tecnológico, esto gracias a la gran cantidad de campos en los que pueden ser aplicadas; desde el automotriz, construcción, medicina, hasta llegar a la industria del marketing y publicidad en su uso para diseñar acciones de experiencias inmersivas.

Hablamos de un mercado cuyo valor a nivel global se estima mayor a los 18 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con datos de IDC. Actualmente, hay muchas marcas involucradas en el desarrollo de tecnología de realidad virtual; Sony, Google, Microsoft, y Facebook, entre ellas, todas con grandes proyectos enfocados al diseño y desarrollo de visores VR, así como interfaces que permitan ofrecer una gran experiencia de usuario.

Si bien, el crecimiento no es aún a niveles como los deseados, cada vez es más común escuchar de alguna activación, videojuego, o aplicación relacionada con esta tecnología.

En el caso del hardware, es otro mercado que crece y tal vez de ahí la intención de Facebook de consolidarse como un player de referencia; sólo para este año se estima que el mercado de headsets para realidad virtual, aumentada y mixta representará ingresos por más de mil 400 millones de dólares, pero para 2023 superará los 4 mil 400 millones, según proyecciones de SuperData Research.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299