CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Obligan a Facebook a vender su mayor “fábrica” de GIF 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al comprar la plataforma de GIF, Facebook evitó que Giphy creciera y se convirtiera en un potencial rival de la red social.

El organismo que regula la competencia en Gran Bretaña confirmó lo que era una versión desde hace unos días: Facebook, ahora llamada Meta Platforms, debe vender la plataforma de GIF animados Giphy.

¿La razón? El acuerdo entre ambas empresas daña a los usuarios de redes sociales y a los anunciantes que pautan publicidad en UK.

Según la llamada Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) la decisión está en línea con los descubrimiento previos ya advertidos sobre la compra de Giphy por parte de Meta y sobre cómo esta adquisición reducirá la competencia entre las plataformas de redes sociales y provocaría una concentración del mercado de publicidad.

Según la CMA, la compra de Giphy por parte de Facebook ya obligó a cerrar a un competidor en el mercado de la publicidad, por lo que si no se toman cartas en el asunto, se desprotege a millones de usuarios de redes sociales y anunciantes potenciales.

Facebook, rebautizada Meta Platforms, dijo que no está de acuerdo con la decisión.

“Estamos analizando la resolución y vamos a ver qué opciones tenemos, incluída una apelación”, dijo Meta en un comunicado.

La decición tiene antecedentes: el mes pasado, la CMA aplicó una multa a Meta de más de 65 millones de dólares por violar una orden que le impuso durante el proceso de investigación.

Antes de la compra por parte de Facebook, Giphy se posicionaba como una alternativa para que las compañías mostraran sus anuncios en la web.

Su presencia en este rubro estaba creciendo en mercados como Estados Unidos gracias a las acciones de comunicación emprendidas por marcas como PepsiCo.

Según la investigación, las soluciones publicitarias de Giphy tenían planes de expansión a otros mercados, pero se vieron frenadas tras la compra.

La razón es simple: esto habría traído un nuevo jugador al mercado de la publicidad y un potencial rival para Facebook.

facebook debe vender giphy (1)

También habría fomentado una mayor innovación de otros en el mercado, incluidos los sitios de redes sociales y los anunciantes.

Sin embargo, Facebook canceló las asociaciones de publicidad pagada de Giphy después del acuerdo, lo que significa que se perdió una fuente importante de competencia potencial.

Principales redes sociales clasificadas por uso en el Reino Unido (Reino Unido) en enero de 2018. Statista.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados