CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook da like a Trump

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La estrategia digital de Donald Trump en la elección de 2016 fue reconocida por un directivo de Facebook.
  • La estrategia digital de Donald Trump en la elección de 2016 fue reconocida por un directivo de Facebook.

  • Facebook estuvo fuertemente señalada de haberse prestado para que Trump ganara la elección presidencial.

  • Tras diversas acusaciones, Facebook ha tomado diversas medidas en contra de las noticias falsas y publicidad política.

La inversión en publicidad por parte del mercado político se ha incrementado en digital, el cual se ha convertido en el mayor canal de ejecución de campañas, mediante el cual se han desempeñado acciones que han estado orientadas a influir en las decisiones de los votantes, de ahí que los presupuestos se disparen en años electorales, como parte de un fenómeno que ha aprovechado el social media marketing, tal como lo veremos en la declaración que recientemente ha hecho un ejecutivo de Facebook.

Facebook da like a Trump

El vicepresidente de Facebook, Andrew “Boz” Bosworth, reconoció que Donald Trump “dirigió la mejor campaña publicitaria digital que jamás haya visto de ningún anunciante” durante 2016, al reconocer que el equipo de campaña del republicano simplemente usó las herramientas que ofrece la red social para mostrar la creatividad adecuada a cada usuario.

La declaración del directivo de la mayor red social en el mundo, la realizó en un memo donde abordó diversos temas como la interferencia de Rusia en la pasada elección de Estados Unidos y Cambridge Analytica, ambos temas por los cuales fue seriamente cuestionado Facebook y que llevaron a su creador, Mark Zuckerberg, a enfrentar una comparecencia en el Congreso de Estados Unidos.

Ahora lee:

Publicidad política digital

Borrell Associates se ha dado a la tarea de realizar una proyección de la inversión esperada en el segmento digital por parte del mercado político de Estados Unidos.

La proyección advierte que esta cifra se ha disparado de los 22 millones de dólares en 2008 a más de dos mil 847 millones de dólares esperados para este 2020.

2020 es el año en que la inversión en publicidad digital simplemente reventará por parte de lo candidatos y organismos políticos en una de las elecciones clave en la historia de ese país, pues se está jugando la reelección de Donald Trump.

Políticos en redes sociales

La mayor parte de la inversión en publicidad digital está concentrada en redes sociales, a pesar de las decisiones que estas plataformas han tomado de restringir los anuncios de estas personalidades y organizaciones.

La proyección de Borrell Associates tiene tres fechas clave. En la elección de 2012, la inversión en publicidad a través de estos canales fue de 160 millones de dólares. Para 2016 la inversión se había desinhibido y alcanzó los mil 400 millones de dólares. La inversión no se ha contraído y se espera que alcance los dos mil 900 millones de dólares este 2020.

Quién invierte más

Un análisis conducido por Bulley Pulpit Interactive descubrió quienes han sido los políticos que hasta noviembre de 2019 habían invertido más en publicidad digital.

El estudio encontró que Donald Trump era el político con la mayor inversión en este segmento, de cara a las elecciones de 2020, alcanzando más de 12 millones de dólares.

La demócrata Elizabeth Warren ha invertido casi dos millones 800 mil dólares, mientras que Joe Biden y Bernie Sanders han invertido dos millones 500 mil dólares.

El listado no incluye a Michael Blomberg, quien se sumó a la contienda y se ha convertido en uno de los más grandes competidores de la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

Cambios publicitarios

La pauta que el mercado político ha hecho en publicidad ha cambiado de medios de forma drástica y esto lo podemos ver con base en un estudio de Nomura Research Institute, que revela cuál fue la inversión durante 2016 en los diversos medios por parte de los políticos.

La inversión en publicidad durante ese año se concentró en televisión de señal abierta con más de seis mil millones de dólares. Dentro de la televisión de cable la inversión fue de mil 100 millones de dólares, mientras que digital apenas alcanzaba una inversión de mil millones de dólares, dejando a los periódicos con una inversión de 850 millones de dólares y el radio con un presupuesto de 830 millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados