• Después de vivir uno de sus años más complicados (2018), Facebook está planteando la posibilidades de diversificar su modelo.

  • Actualmente, Facebook registra aproximadamente un millón de usuarios nuevos por trimestre.

  • Te puede interesar: 5 consejos efectivos para crear visual marketing efectivo

¿Crees que eres un experto en Facebook? Lo cierto es que, después con más de una década de existencia, la plataforma todavía sigue siendo relevante. Usuarios y marcas por igual han visto en la plataforma una forma de poder ser llamar la atención y ser relevantes por medio de contenido. Y a su favor, aún hay algunas cosas que se pueden hacer en este sitio.

A pesar de sus problemas, Facebook sigue siendo la principal plaza digital a ocupar el día de hoy. Si bien parece que políticos y marcas personales en general prefieren a Twitter como un canal más efectivo para la comunicación directa, el cambio en los hábitos de consumo digital (sobre todo por parte de los más jóvenes) indica que hay una nueva preferencia, donde lo efímero es la opción principal.

Así, tal como lo que se muestra en plataformas como Snapchat o Instagram, que se concentran en lo visual (fotografía y video), poco a poco están superando a la primera página de Mark Zuckerberg y sus asociados (WhatsApp, Messenger, etc.). Ahora, incluso hay rumores sobre ciertos planes para combinar las plataformas más importantes del conglomerado entre sí, todo para hacer una “súper” red social.

Facebook: todo o nada

Facebook es uno de los sitios web más complejos y multifacéticos del mundo. Compite con muchas aplicaciones de software independientes, donde la personalización, ajustes individuales y diversos “retoques” son las opciones más buscadas por los usuarios.

Aunque su último año estuvo lleno de escándalos —aún tienen mucho impacto en los resultados actuales de la plataforma—, sigue siendo utilizada en el ecosistema de medios sociales actual. Al primer trimestre de 2018, en regiones como Estados Unidos y Canadá, tuvo una pequeña caída, pero se recuperó al tercer trimestre, según datos de Statista.

Se vislumbra un repunte. Los usuarios activos mensuales también siguen subiendo, aunque solo en un número que se encuentra rondando el millón de usuarios por trimestre. Esto quiere decir que, si bien el modelo de negocios de Facebook ha evolucionado para ser más relevante, su auge está en otros lugares y medios.

La respuesta podrían ser los dispositivos móviles, ya que otras aplicaciones asociadas están ganando cada vez más terreno. De esta manera, lo más probable es que su injerencia sea más importante en un futuro no muy lejano.

Secretos de Facebook por conocer

Para ser relevante, hay una serie de cosas que se pueden hacer en Facebook, las cuales probablemente no sean del todo conocidas por los usuarios: las funciones oficiales, integradas y de fácil acceso están a solo unos cuantos clics de distancia. Para conocer las ocultas, hay otras acciones que se deben hacer.

Lo que debes conocer:

  • La bandeja de entrada “inexistente

Si has sido usuario de Facebook por un tiempo, es probable que un usuario tenga una carpeta llena de mensajes no leídos. En la opción “Solicitudes de mensajes” es donde Facebook envía todas las misivas de personas de las que no eres amigo.

Para revisar estos mensajes, se tiene que hacer clic en el ícono de Messenger, en la parte superior de la pantalla de inicio. De forma predeterminada, se encontrará en la pestaña “Recientes” de su bandeja de entrada. En la derecha, se encontrará la pestaña “Solicitudes de mensajes”. Después de hacer clic en esto, se puede ver un enlace que dice “Ver solicitudes filtradas”. Ahí es donde se tiene que hacer clic.

  • Saber qué perfil ha revisado una cuenta

¿Quieres saber si alguien ha iniciado sesión en tu cuenta sin tu permiso? Aquí se tiene que ir directamente a la configuración. Después, en “Seguridad e inicio de sesión”. Ahí se verá la opción “Dónde estás conectado”, donde se mostrarán los inicios de sesión activos en Facebook desde escritorio o móviles.

Por lo general, proporciona datos sobre la ubicación, el navegador en la que se abrió la sesión y el dispositivo utilizado. Si algo parece sospechoso, se puede cerrar sesión en los dispositivos de forma individual o en todos los dispositivos a la vez. Esto es útil para cerrar la sesión iniciada desde la computadora o dispositivo de un amigo/conocido.

  • Recaudar fondos

¿Quieres ayudar financieramente a alguien? Usa el poder de la multitud. En Facebook, tienes que ir a la opción de “Recaudación de fondos” (una pequeña moneda de oro con un corazón en el medio) en el Explorador.

Así, se pueden obtener métodos para financiar fondos mediante donaciones, ya sea para un perfil personal u otra persona/organización. Muchos usuarios usan esta función para hacer una recaudación de fondos con fines benéficos.

  • Facebook Gaming

Facebook ha construido una plataforma de juego multijugador y permite a las personas utilizarla de manera instantánea a través de Messenger, en la aplicación móvil de Facebook o en la web. Desde aquí se pueden hacer transmisión de videos con la misma temática (una suerte de competidor de Twitch).

Se puede acceder a esta sección haciendo clic en Juegos, en la barra izquierda del menú. En esta sección hay docenas de juegos gratuitos de varios géneros, incluidos clásicos como Pac-Man, Uno, Snake y Words With Friends.

  • Saber qué es lo que les gusta a tus amigos

Cambiando el idioma a inglés, puedes ir a la barra de búsqueda para conocer qué es lo que le gusta a tus amigos. Escribiendo “photos liked by” seguido por el nombre del usuario, te mostrará las fotos a las que tu amigo le ha dado “me gusta”. Lo mismo funciona con los comentarios, escribiendo “Photos commented on by …” o con los “me gusta”, tan solo con escribir “People who like photos posted by…”.