• Otros retos importantes para los expertos de marketing es la incapacidad de asegurar inversión de largo plazo

  • Cuatro de cada 10 CMOs señalan que sus presupuestos se han reducido, a pesar de registrar mejores ingresos como marca

  • Para la mayoría de estos ejecutivos, sus compañías exigen resultados concretos de corto plazo

Así como el entorno general, la industria del marketing está experimentando significativos cambios en todo el mundo. Solo en México, el impacto del entorno digital promete cambiar por completo la forma en que se comportan industrias como el ecommerce y la publicidad. A escala global, apunta Forbes, las compañías tratan de lidiar con tecnologías como asistentes de voz e Inteligencia Artificial (IA).

Pero los cambios abruman a los especialistas de marketing. Un nuevo estudio de Dentsu Aegis Network apunta que los CMOs tal vez se ven abrumados por los requisitos del nuevo entorno. Hasta 85 por ciento de los ejecutivos creen que la creatividad, la experiencia del cliente y la gestión de datos son cruciales para la transformación de sus negocios. Al mismo tiempo, solo cinco o seis de cada 10 creen que implementan eficazmente dichos elementos.

¿Cómo abordar eficientemente los retos del marketing?

Ya en otras ocasiones se ha mostrado una preocupación entre los expertos del entorno por las altas demandas de la industria. En México, especialistas de marketing locales concuerdan que la situación política-económica representa una alta, potencialmente provechosa, barrera a superar. Por otro lado, agentes como Devrix han reafirmado, desde inicios del año, que la transformación digital representa un reto considerable para la industria.

Sin embargo, la pregunta persiste. ¿Cómo librar los retos que asolan a los expertos de marketing? En lo que se refiere a experiencia del cliente y análisis de datos, se trata de retos más técnicos. Así pues, la solución se resume a invertir más en sistemas capaces de procesar estas necesidades del público. Muchas marcas, como lo menciona eMarketer, ya están implementando este tipo de iniciativas y sus resultados empiezan a rendir frutos.

Eso deja pendiente el reto de la creatividad. Según Adverity, su solución podría estar atada necesariamente a la buena gestión de datos e información. Innolytics, por su parte, apunta que más bien responde a una cuestión de cultura organizacional. Tal vez la respuesta más adecuada sería combinar ambos enfoques, de tal manera que se atienda tanto la parte técnica como la humana de la barrera. Y, con el tiempo, llegar a soluciones más integrales.