Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La experiencia de compra cambia para siempre con este lanzamiento de WhatsApp

Hacer la compra del súper por WhatsApp ya es una realidad en la India, donde se puede navegar y pagar sin salir del servicio de mensajería.

Meta lanzó la primera experiencia de compra de extremo a extremo 100% dentro de WhatsApp, herramienta que le permite a las personas navegar por un catálogo, agregar productos al carrito y pagar, todo dentro del servicio de mensajería.

Por ahora, está disponible sólo en la India y para los clientes de JioMart, una empresa conjunta de ecommerce formada entre Reliance Retail y Jio Platforms.

El anuncio, realmente trascendental para el negocio de las compras minoristas, fue hecho por el propio Mark Zuckerberg en Facebook.

Compra 100% por WhatsApp

WhatsApp dio a conocer la nueva herramienta junto con JioMart, que, como dijimos, es parte de Jio Platforms, del holding Reliance Industries, una firma tecnológica india en la que Meta invirtió más de 5.500 millones de dólares a comienzos de 2020.

La nueva herramienta les permite a los consumidores en ese país comprar productos de JioMart y abonar de manera simple, siempre dentro Whastapp.

Antes, los compradores podían buscar los productos a través de la app de mensajes, pero debían salir para finalizar la transacción.

Ahora, la experiencia de compra se realiza de manera integral dentro de WhatsApp, un objetivo de Zuckerberg que lleva años desarrollándose. 

Facebook pagó 22.000 millones para comprar WhatsApp en 2014, pero los mensajes son una pequeña porción del negocio general de Meta.

La app ahora gana dinero cobrando a algunas compañías por enviar mensajes a sus clientes, y también vendiendo publicidad que aparece en los feeds de Facebook e Instagram de los usuarios.

Esos anuncios ya le generan a Meta miles de millones de dólares por año en todas las app del holding.

El anuncio completo de Meta Plattform.

Un nuevo paradigma

Pero la idea de Zuckerberg no es quedarse en la India. La oportunidad comercial de las compras de extremo a extremo siempre dentro de WhatsApp buscará expandirse a otros grandes mercados emergentes donde la app es popular, como Brasil y México.

El fundador de Facebook habla sobre mensajes comerciales en casi todas las presentaciones financieras trimestrales de Meta. Presenta a la idea como una línea de negocios que será complementaria del negocio de publicidad actual.

“La mensajería comercial es un área con un fuerte impulso y la experiencia basada en chats como este van a ser la forma en que las personas y las compañías se van comunicar en los próximos años”, dijo este lunes 29 de agosto Zuckerberg.

Las demoras para la aplicación de este sistema de compras dentro de Whatsapp tienen una explicación: la regulación de la forma de pago. 

La compañía viene peleando desde hace años en India para obtener la aprobación formal del gobierno.

JioMart, el otro jugador en esta alianza, es rival directo de Flipkart (Walmart) y Amazon.com en un mercado que no tiene techo en su crecimiento. Esta asociación con WhatsApp le podría dar el impulso que necesita para seguir en carrera contra los dos gigantes.

Ahora lee:

“Cáncer de mama”, la frase que la obligan a llevar en su licencia de tránsito

Tienda busca empleado “con ganas de vivir” (la oferta laboral es viral)

No le podía comprar un Big Mac de McDonalds al hijo y lo soluciona con creatividad

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados