Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Exige Rusia a Google restablecer el acceso a sus canales de YouTube de sus medios en Ucrania

El servicio de prensa del regulador estatal de comunicaciones en Rusia exigió a Google restablecer el acceso a canales de YouTube de medios.

Este domingo, el servicio de prensa del regulador estatal de comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, exigió a Google que restablezca el acceso a los canales de YouTube de sus medios en Ucrania.

Por medio de un mensaje a Google, el servicio de prensa exigió que elimine en menor tiempo posible las restricciones impuestas a los medios de comunicación como RBC, TV Zvezda y Sputnik en el territorio Ucraniano y pidió explicación de la restricción deliberada a los medios rusos.

Ello, porque “violan los principios clave de la distribución gratuita de información y el acceso sin obstáculos de los ciudadanos a a misma”, dictó el regulador de medios en la carta enviada a la administración de YouTube.

 

Rusia acusa a los gigantes del internet de participar en una guerra mediática; exige a YouTube reestablecer el acceso a sus canales

Un día después de que Rusia invadiera a Ucrania, Moscú informó que Facebook estaba limitando parcialmente el acceso y lo acusó de “censurar” a los medios rusos como la agencia de noticias RIA, la televisión Zvezda del Ministerio de Defensa y los sitios web gazeta.ru y lenta.ru.

Al respecto, Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Meta, afirmó que la compañía se niega a cumplir la petición, pues los rusos estaban utilizando sus aplicaciones –Instagram, WhatsApp, Messenger y Facebook– para organizarse para la acción.

Asimismo, el senador estadounidense Mark Warner dijo a los directores ejecutivos de Facebook y YouTube que deben de garantizar que Rusia no haga uso indebido de sus plataformas.

“(Las empresas tienen que) garantizar que sus productos no se utilicen para facilitar los abusos contra los derechos humanos, socavar las respuestas de los servicios humanitarios y de emergencia, o promover la desinformación dañina”, aseveró el senador.

Cabe recordar que Meta ha implementado estrategias para combatir la desinformación. En el contexto, su asociación con Reuters y otros verificadores de datos externos, evalúan la veracidad de los contenidos que consumen los usuarios.

Siguiendo los pasos de Meta, en la mañana del día de hoy, Google anunció que pausaría la capacidad de los medios rusos para monetizar su contenido en el territorio de Ucrania.

“Los servicios de internet estadounidenses, incluida la plataforma de alojamiento de videos de YouTube están participando en una guerra mediática, restringiendo deliberadamente los medios rusos, incluidos aquellos que son fuentes oficiales de información rusas”, afirmó el regulador estatal de comunicaciones en Rusia.

No obstante, YouTube afirmó que se restringió el acceso a RT y a otros canales por hechos extraordinarios suscitados en Ucrania cuando Moscú lanzó la “operación especial” para “demilitarizar” a Ucrania.

Y como parte de las limitaciones, Google prohibió la descarga de la aplicación del canal ruso RT a petición del gobierno ucraniano.

 

Con información de Sputnik y Reuters.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.