Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Exhiben a influencer por quedarse con productos y no hacer contenido

La influencer Gaby Bastida con más de 6 millones de seguidores en TikTok, fue exhibida en redes sociales por no cumplir con una colaboración que acordó con una marca independiente ropa deportiva.
  • Actualmente, el 86 por ciento de los jóvenes son creadores de contenido de tiempo completo.

  • Se espera que el marketing de influencers crezca hasta convertirse en una industria de 16 mil 400 millones de dólares en 2022.

  • En el 2022, la industria de influencers tiene un valor alrededor de 13 mil 800 millones de dólares.

En un mundo donde cada vez las redes sociales y el mundo digital juegan un papel importante, es normal ver que las marcas están buscando las formas de llegar a ese público, por lo que usar estrategias con influencers se ha vuelto más común. Es el caso de unas emprendedoras que acudieron a sus redes sociales, para exhibir a la influencer Gaby Bastida, por quedarse con sus productos sin cumplir en la colaboración que tenían y no subir contenido.

La figura de los influencers se ha convertido en una de las más importantes en el mundo, donde marcas y empresas se están sumando a esta nueva economía de creadores de contenidos. Es por eso que ya existe una definición para el marketing de influencers, que especialistas detallan como una novedosa estrategia de mercadotecnia que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre marcas, empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como ‘influencers‘.

En una encuesta realizada en marzo de 2022 a mil estadounidenses mayores de 18 años, el 58 por ciento, dijo que seguía al menos a un influencer virtual en las redes y, según HypeAuditor, los influencers virtuales consiguen tres veces más engagement que los influencers humanos. En 2018 tenía entonces un valor de 4 mil 600 millones de dólares, y ahora se prevé que crecerá a un ritmo del 26 por ciento para 2025.

En ese sentido, según datos de estudios realizados por CPI Celebrity Performance, las marcas que utilizan la imagen de un famoso en sus campañas de publicidad tienen una mayor credibilidad y simpatía entre el público. Esto finalmente se traduce en una mayor probabilidad de compra por parte del consumidor.

Emprendedoras exhiben a la influencer Gaby Bastida

A través de las redes sociales, dos emprendedoras dieron a conocer el caso de una joven influencer llamada Gaby Bastida, por sus presuntas malas prácticas y estafas a las marcas con las que busca trabajar.

Una de las emprendedoras que se identifica como, Valeria Angulo, y tiene una marca de ropa deportiva, contó que la tiktoker Gaby Bastida, de 20 años, la contactó para colaborar con ella porque le gustaban los productos que hacía.

“Me llegó el típico mensaje donde te dicen que aman todo lo que tienes, pero ni siquiera te siguen, y la verdad yo veía sus tikloks y me caía súper bien la morra y hasta aquí todo bien”, dijo la joven en un video de TikTok.

En ese mismo contexto y según su narración, la influencer al principio se mostraba muy amable y dispuesta a subir contenido a sus distintas redes con el producto que Valeria le envió, pero cuando obtuvo el pedido, comenzó a darle largas para promocionar los leggings deportivos diciendo que tenía una agenda muy apretada y luego por cuestiones de salud.


La emprendedora comenta que su grabación que Gaby dejó de contestar los mensajes por días, por lo que Valeria le volvió a escribir por miedo a perder el dinero invertido en la ropa.

“Ya estaba muy preocupada, porque me dejó de responder, yo hablándole porque pues sí tenía una estrategia planeada”, explicó. Pero, Valeria vio una historia de Gaby con el set que le mandó, pero no la etiquetó para promocionarla como se había acordado en la colaboración.

Por lo que, tras reclamarle, Gaby subió una historia distinta a lo que habían negociado, por lo que Valeria le manifestó su inconformidad y cobrarle el producto enviado, a lo que la influencer respondió con la amenaza de hacerla quedar mal, además de cobrarle 14 mil pesos, pues en eso cotiza sus historias.

“Le pasé los datos de la tarjeta, el total y el desglose de todo y el final más inesperado me lo llevé yo. Enserio ya no iba decir nada, lo iba dejar por la paz, pero como me amenazó pasivamente con recomendarme con sus “colegas creadores de contenido” decidí no quedarme callada”, indicó la joven.

Tras el hilo expuesto en Twitter, otra joven emprendedora de joyería contó una anécdota muy parecida que vivió con Gaby Bastida, a quien también le envió aretes y collares luego de que la joven le mencionara que quería colaborar porque le gustaba mucho lo que vendía, nunca subió contenido.

@fitzonemxParte 1♬ original sound – fitzonemx


Cuando la emprendedora con nombre de usuario itsf_atilano le reclamó, Gaby la dejó en visto por cuatro días y luego le contestó que tendría que verlo con su agente.

“Yo estaba bien enojada porque ella desde un principio me había prometido etiquetarme en TikTok sabiendo que ahí tenía una mayor comunidad, y cuando se lo pedí supuestamente tenía que pedir permiso a su manager, que es exactamente lo que le dijo a Valeria de “su agencia”, agregó.

La respuesta de la influencer

Ante la polémica que se ha viralizado, la joven tiktoker compartió un video en cuenta donde tiene más de 6 millones de seguidores, pidiendo disculpas por lo sucedido y compartiendo que realizó el pago a la emprendedora de ropa deportiva.

“Lo que yo recomendaría a una persona que está en la misma situación es que pague el producto y sea humilde. Admito que el error fue dejar que mi ego me gobernara y de manera consciente me toca responsabilizarme de los daños que pudo ocasionar mi actitud”, dijo.

@gabybastidaaaa♬ sonido original – Gabybastidaaa


No es la primera vez que una influencer queda expuesta en redes por pedir productos gratis, como el caso de la joven colombiana que le solicitó a un chef mexicano comer gratis en su restaurante y ella crear contenido para promocionar en sus redes, motivo por el cual el chef compartió su historia calificándola de abusadora.

Ahora lee:

Fans de Bad Bunny varados por vuelos cancelados a Monterrey; “no empieces concierto hasta que lleguemos”

Compra en la paca outfit “aesthetic”; internautas descubren que fue uniforme de Liverpool

Musk promociona sus chips Neuralink; “me sentiría cómodo implantando uno a mis hijos”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados