Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Excedentes de inventario y cómo combatirlos en inflación

Para evitar problemas en la cadena de suministro, el eCommerce deberá enfocarse en desarrollar cierta resiliencia, especialmente para hacer frente a la temporada alta de fin de año.
  • En México, según la AMVO, el valor del eCommerce retail en 2021 ascendió a los 401 mil millones de pesos, lo que representa el 11.3% del total del mercado minorista.

  • México se encuentra en el décimo lugar de los 10 países con más ventas en línea, el 12.4 por ciento de las ventas del canal minorista, de acuerdo con Emarketer.

  • Derivado de la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico en Europa, la industria logística generó presión por la alta demanda y provocó problemas en la cadena de suministro.

 

El cambio de tendencia en las compras del consumidor, la inflación ascendente que eleva los costos de vida, la crisis económica derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre que afecta a todas las industrias han provocado impactos importantes en el sector de minoristas, como lo es los excedentes de inventario.

Hoy en día, el sociego social, el principal problema radica en los niveles récord de inflación (10.9 % en septiembre de 2022) que hicieron que los consumidores volviera a cambiar su comportamiento, invirtiendo en productos discrecionales y más esenciales que en artículos complementarios y secundarios, como muebles y electrodomésticos. Esto ha provocado los minoristas acumulen demasiados bienes de consumo y se sature su stock.

Pese a los retrasos en la fabricación, congestiones portuarias, desastres naturales y otros impedimentos a los que se tuvieron que enfrentar los minoristas, en  México , el valor del ecommerce retail de 2021 ascendió a los 401 mil millones de pesos, lo que representa el 11.3 por ciento del total del mercado, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Excedentes de inventario y cómo combatirlos en inflación

Tener almacenes llenos generan altos costos de detención y demora, así como interrupciones a las cadenas de suministro de las empresas. Ahora, una gran cantidad de empresas minoristas se enfrentan a atascos de tráfico de inventario.

Es por ello que expertos en logística han estudiado el impacto de sistemas de flexibilidad y agilidad en la gestión de inventarios que permiten acelerar las operaciones para llevar los niveles correctos de existencias a las ubicaciones correctas en el momento correcto.

Una de las claves es almacenar la carga en centros cercanos a los mercados o, de hecho, en el lugar de origen, donde las empresas tienen control sobre cuándo es el momento adecuado para entregar el pedido, pues según un análisis de A.P. Moller – Maersk esta medida proporciona una reducción de hasta 70 por ciento en los plazos, desde el pedido hasta la entrega, lo que le permite adaptarse a las situaciones cambiantes y priorizar la carga.

Asimismo, las tendencias del futuro a mediano plazo dictan que las empresas deberán utilizar herramientas tecnológicas para administrar el flujo de carga de acuerdo con los patrones de demanda, pues esto podría conseguirles una reducción de costos del 30 por ciento respecto al almacenamiento tradicional.

Mientras que los minoristas del mercado medio se enfrentan a la presión, las tiendas de descuento y los minoristas de marcas de alta gama están viendo la situación actual como una oportunidad para ganar cuota de mercado. Esperamos ver que ciertos segmentos del comercio minorista avancen progresivamente en los próximos meses, y que otros se mantengan en situaciones difíciles. Es muy importante conectar los equipos de logística y cadena de suministro con su comercialización para lograr el mejor resultado posible para los consumidores”, explica Johanna Heinz, Jefe de la Vertical Global Minorista de Maersk, quien da un amplio panorama de las pruebas que enfrentarán las empresas en 2023.

Sin embargo, la resiliencia de la cadena de suministro no es solo un caso de poder acelerar las cosas o aumentar los volúmenes cuando está ocupada, para los expertos se se trata de poder ralentizar las cosas cuando es necesario, por lo que la respuesta para estos nuevos desafíos podría radicar en la construcción de la flexibilidad del transporte, almacenamiento, capacidad de contenedores y una mayor visibilidad a lo largo de la cadena de suministro, de un extremo a otro.

 

 

Ahora lee:

Tally, el robot que hace inventario. ¿Cómo impacta la tecnología al retail y los puntos de venta?

Los grandes miedos de la compra programática son la calidad y la transparencia del inventario

El crecimiento del e-commerce es cuestión de inventario

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.