Impacto económico de los eventos deportivos más importantes del mundo

  • Cada año, las marcas han conseguido posicionarse dentro del mercado deportivo gracias a los eventos.

  • Valuado en más de 650 millones de dólares, el Super Bowl es la marca de eventos deportivos más valiosa del mundo.

  • Lee: 3 lecciones de negocios que nos enseña el Super Bowl

Las marcas han conseguido posicionarse dentro del mercado deportivo gracias a los eventos. Este fin de semana se realizará el Super Bowl LIII, y de hecho, resalta por encima de los demás debido a que es la marca de eventos deportivos más valiosa, con un valor de 663 millones de dólares.

Tener un ranking de los eventos deportivos que se realizan en todo el mundo puede demostrar el gran valor que le han dado al mercado de consumo. Además, también demuestra como se relacionan con la audiencia, participando activamente debido a una serie de acciones que llegan a niveles globales.

Es en este punto donde radica su importancia: los eventos deportivos han logrado romper fronteras geográficas y han conectado con millones de personas a través de una misma premisa.

Resultados: impacto económico de los eventos deportivos importantes

Muchas ciudades consideran que los eventos deportivos importantes son una parte importante de su estrategia turística. El hecho de actividades como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Futbol se hagan en diferentes regiones y países hace que ciertas regiones enaltezcan su importancia. Sin embargo, organizar un evento deportivo importante normalmente implica que la ciudad anfitriona haga una contribución a los costos.

La justificación de tal contribución depende de los beneficios económicos generados en la economía local, por lo que sus resultados se ajustarán a cómo se presentan sus beneficios antes de la organización del evento. Pero así como han conseguido juntar a personas de todo el planeta, también lo han hecho empresas, que ven en este tipo de eventos una oportunidad única de promoción.

Tener una estrategia con la cual las marcas buscan obtener un mayor tiempo de exposición ante la audiencia es realmente útil. De acuerdo con datos de IEG, los ingresos globales por esta disciplina fueron de 62,700 millones de dólares, cifra que al término de este año podría llegar a 65,800 millones de dólares.

Adicional al propio evento, otra razón de peso para que una marca se sume a la lista de patrocinadores son los jugadores y personalidades más relevantes, que tienen especial interés para cierta parte de los espectadores, con los que sienten afinidad deportiva y, por lo tanto, comercial.

Los más valiosos

El deporte tiene una forma de impresionarnos, dejando recuerdos duraderos y momentos. La historia que generan es algo que atrae a las personas al consumo y seguimiento de los deportes, en primer lugar, pero el rendimiento en el campo no es el final.

Cabe destacar que hay eventos con gran relevancia mediática, los cuales han cobrado mayor importancia dentro de la industria deportiva, porque representan una mejor oportunidad de promoción.

De acuerdo con Forbes, estos son los eventos deportivos más valiosos del mundo:

  1. Super Bowl: 663 millones de dólares (mdd)
  2. Juegos Olímpicos: 419 mdd
  3. Juegos Olímpicos de Invierno: 285 mdd
  4. Copa Mundial de Futbol: 229 mdd
  5. Campeonato de la División de Baloncesto de hombres: 228 mdd