Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 lecciones de negocios que se pueden aprender alrededor del Super Bowl 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Así como sucede en diferentes ámbitos, cuando los ejecutivos detrás de una franquicia de la NFL observan a su QB levantar el trofeo de campeonato, hay algunas lecciones que el marketing puede aprender sobre el éxito de los equipos finalistas.

De hecho, en el “americano” hay diferentes acciones y movimientos que se pueden emparejar y relacionar con el trabajo de los profesionales de marketing. Construir un equipo lo suficientemente bueno como para alzar el Trofeo Vince Lombardi al final de la temporada requiere de estrategias y, en mayor medida, de acciones efectivas a ejecutar.

Una de estas es consideraciones consiste en analizar, a través de diferentes reuniones y juntas, la combinación más exitosa para los equipos, además de discutir las ideas o tácticas para mejorar el desarrollo de los equipos de trabajo, ya que a lo largo del año, serán sus partidos los que pueden decidir su camino y posterior triunfo.

NFL y marketing

Se ha vuelto cada vez más difícil escapar del alcance de la NFL. Las siglas no solamente aparecen en una fecha específica dentro de los medios de comunicación, sino que ya cubren todo el año: desde el draft, el inicio de la pretemporada, cuando se juega la temporada regular, la postemporada y, finalmente, el Super Bowl.

Esta estrategia de posicionamiento mantiene a los fans de la NFL y sus franquicias deportivas comprometidos de forma anual. No cabe duda que la NFL ha estado explotando con éxito el fervor que tienen los aficionado al juego.

Datos duros

La NFL se ha posicionado como la liga deportiva profesional más rentable del mundo. Solo el año pasado, generó ganancias cercanas a los 7.24 mil millones de dólares en ingresos. Al respecto, de acuerdo con una encuesta de MarketingInc., 2 de cada 3 estadounidenses son seguidores de la NFL.

Para ponerlo en perspectiva, el costo de un comercial de 30 segundos de duración en un “Sunday Night Football” es de aproximadamente $625,000 dólares (nada en comparación con el Super Bowl, que llega a tener un costo de $166,666 dólares por segundo). De hecho, Nielsen reportó que este partido fue el primetime program más visto por televisión, entre semana, con un promedio de 21.3 millones de espectadores.

Precisamente, este dominio televisivo es lo que le permite a la NFL cobrar precios tan elevados por sus espacios publicitarios, manteniéndose como uno de los líderes en la industria del entretenimiento estadounidense.

Lecciones de negocios que se pueden aprender sobre el Super Bowl 

1) Invertir en posiciones importantes

Los gerentes generales y entrenadores de los equipos de futbol llaman a la NFL “una liga de mariscales de campo”. Si bien todos los equipos de la NFL se comprometen a encontrar un mariscal de campo titular, también se ha demostrado que elegir sabiamente a dónde va el dinero y los recursos es crucial, sobre todo cuando se piensa a futuro.

Tal es el caso de Jared Goff, seleccionado por Los Ángeles Rams en la primera ronda de draft en 2016 con apenas 21 años de edad. Ahora, llega al Super Bowl con 24 años, para enfrentar a Tom Brady, veterano de 41 años y leyenda de los New England Patriots.

Con un enfoque similar, donde Goff cumplió un récord de 13-3 durante la última temporada, bastó para demostrarle al mundo del futbol que, ciertamente, se puede jugar a un alto nivel a pesar de no tener una basta experiencia y pese a estar rodeado de diferentes creadores de juego, en un esquema diseñado alrededor de romper con las fortalezas del rival.

Como cualquier otro equipo, aplicado al mundo del marketing se debe saber que la idea principal y la prioridad es asegurarse de contar con el mejor líder de negocio (o mariscal de campo), que no se límite en cuanto se le presenten oportunidades importantes, que sepan en qué lugar se desarrollan y que cuenten con un plan seguro para ser competitivo.

2) Construir alrededor de las líneas más débiles 

Cuando se analiza el roster del equipo de Los Ángeles Rams se puede observar una lista con gran profundidad, donde la escuadra está hecha para ganar campeonatos. Aunque el mariscal de campo y los creadores de juego llaman la atención, los constructores de los equipos deben saber que una línea débil puede ser dominante, ya que con refuerzos siempre dará oportunidades de ganar.

La presencia de una línea ofensiva de élite, en este caso, de un equipo de trabajo profesional, puede permitir un ataque de ataque de primer nivel sin retroceder. La profundidad y el talento de los jugadores de New England Patriots y Los Ángeles Rams permiten contar con un equipo que se ajusta a diferentes líneas, tanto ofensivas, como defensivas, con ayuda de los otros departamentos de trabajo (principalmente el de scouting)

Ser capaces de dominar el juego individual y colectivamente es la clave del éxito en partidos como el Super Bowl, situación que también se ajusta al modelo de negocio de muchas empresas.

Teniendo en cuenta cómo una línea defensiva disruptiva puede salir a atender diferentes problemas, como ejemplo los Patriots, que tienen un grupo de atletas de elite que ocupan los primeros lugares, empezando por la columna de su línea ofensiva: Tom Brady, la presencia de una carrera persistente es una inversión que puede poner en relieve la situación frente a los oponentes.

3) Buscar áreas de oportunidad en los mercados emergentes 

Cuando la mayoría de los nuevos gerentes generales toman el podio después de ser nombrados para el puesto más alto, hablan sobre la construcción de un roster que genere campeonatos. La idea es estar dispuesto a adquirir talento a través de otros medios para cubrir agujeros y puntos de interés que no se han tomado en cuenta con anterioridad.

Por ejemplo, en la NFL, los agentes libres han destacado por abordar y solucionar algunos problemas del equipo al que llegaron, mientras que agregaron liderazgo a sus respectivos grupos de posición. Tal es el caso de LeGarrette Blount, que fue agente libre para los Tennessee Titans en el 2010, pero que destacó de sobremanera con Patriots en las últimas temporadas. Hoy busca hacerse de un lugar en las filas de los Detroits Lions y mantiene el mismo punto principal: demostrar que tiene valor oculto, que puede generar normes recompensas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados