Eventos corporativos, clave para incrementar los negocios

Después de 27 años en la industria de reuniones, me sigue emocionando darme cuenta de las oportunidades que genera un evento; como he comentado anteriormente, se define como reunión a la agrupación de diez o más participantes en un espacio por más de dos horas. Un encuentro de esta naturaleza promueve el relacionamiento y este a su vez es un promotor de negocios.

Cuando una persona está interesada en hacer negocios con una marca tiene dos opciones viables: puede acudir a las oficinas de la empresa que le interesa con el objetivo de poder platicar con algún directivo y presentarle su idea o tiene la opción de ir a un evento en el que sepa que estará la persona indicada para encontrarla, escucharla, conocerse en un ambiente ameno y establecer contacto con ella; puede ser que el día del evento no tenga oportunidad de platicarle toda la idea de negocio, pero con seguridad sí podrá aprovechar el relacionamiento para obtener sus datos y agendar una reunión posterior.

Si bien existen personas muy tímidas que tienen bien claros sus objetivos, pero desafortunadamente no se atreven a perseguir sus sueños, mi sugerencia es que, si sientes que te identificas con esta característica, trabajes en superarlo, hoy en día existen técnicas y recursos que funcionan, lo importante es que estés consciente de que no existen personas inalcanzables. Al exponer tus ideas no pierdes nada, al contario, puedes ganar mucho.

Es real que día con día la tecnología juega un papel cada vez más importante en la vida de las personas, no sólo en el ámbito personal; actualmente el mundo de los negocios se apoya en ella para reducir costos y tiempo al no tener que trasladar a sus directivos y empleados con la frecuencia tan intensa que se hacía hace apenas pocas décadas, para sostener juntas de negocios. A pesar de lo útil que resulta este avance, según datos de Meeting Professionals International (MPI) una reunión one to one es tan efectiva como cinco videoconferencias, como 10 llamadas telefónicas o como 20 correos electrónicos.

La fuerza y el poder de estar cara a cara con una persona es invaluable; implementas una comunicación más eficaz lo que te permite conocer más y mejor a las personas, además de alcanzar tus metas en términos de relacionamiento y de negocios. Con esto no quiero decir que estoy en contra de la tecnología, considero que es de gran utilidad para apoyar la comunicación face to face, sin embargo, no logra sustituirla.

Los eventos corporativos son una excelente oportunidad de negocio no sólo para los asistentes, también par las marcas que patrocinan el encuentro. Son muchos los beneficios que las marcas obtienen: mayor visibilidad, publicidad positiva, ventaja frente a los competidores, aumento en las ventas y la generación de relaciones estratégicas con los asistentes. Todos los beneficios van dirigidos a un incremento en los negocios y a mejorar el prestigio de la marca.

Los eventos corporativos ofrecen oportunidades de negocio para todos, obviamente dependen de la creatividad, personalidad y habilidades de cada persona para lograr que sus ideas dejen de ser pensamientos abstractos y que, apoyados del relacionamiento, logren cerrar las oportunidades adecuadas para que se concreten, se produzcan y trasciendan.