Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Asistentes de voz hacen que los niños sean “groseros y antisociales”, según estudio

Un estudio reveló que la tecnología de asistente de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon y el dispositivo Google Home impactan negativamente en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños.
  • En 2020, se vendieron 126 millones de altavoces en el mundo.

  • Se espera que para el 2024 se registre un uso en el mundo de 8 mil 400 millones de asistentes.

  • El primer asistente virtual por voz y con dispositivo propio nació en 2014 de la mano de Amazon.

Las nuevas tecnologías se han convertido en la mejor herramienta de la humanidad en todo el mundo, pero también el mal uso de estas pueden resultar en un daño para los que la utilizan. Como ejemplo, un nuevo estudio revela que la tecnología de asistentes de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon y el dispositivo Google Home impactan negativamente en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños.

Los asistentes virtuales se afianzaron en el 2020 con la llegada del Covid-19 y se refiere a un software o dispositivo que permite a las personas interactuar con él, mediante comandos de voz para ayudar con diversas tareas.

Actualmente, la rápida penetración de este tipo de dispositivos y software en el mercado tecnológico es muy llamativa, pues, de acuerdo a un informe de Business Wire, para el 2024 se espera registrar un uso en el mundo de 8 mil 400 millones de asistentes.

En ese sentido, la clasificación de la firma Voicebot.ai, destaca que los dispositivos de este estilo obtuvieron mayor impacto en 2020, sobre todo con Alexa, que pertenece a Amazon, con 110,2 millones, y Google Assistant, con 97,3 millones.

La revelación del estudio

Un nuevo estudio reveló que la tecnología de asistente de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon y el dispositivo Google Home impactan negativamente en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños.

De acuerdo a la investigación que fue publicada en la revista científica Archives of Disease in Childhood, indica que los dispositivos inteligentes hacen que sea más probable que los niños sufran un “desarrollo social impedido” y “oportunidades de aprendizaje obstaculizadas”.

“La falta de capacidad para participar en la comunicación no verbal hace que el uso de los dispositivos sea un método deficiente para aprender la interacción social”, escribieron los dos investigadores de la Universidad de Cambridge que dirigieron el estudio, Ananya Arora y Anmol Arora.

Ante la publicación, el medio de comunicación estadounidense The Post, se contactó como Amazon luego de darse a conocer el estudio, motivo por el cual “Alexa está diseñada para proporcionar información precisa y útil”.

“Muchos de nuestros clientes nos han dicho que Amazon Kids en Alexa, Echo Dot Kids y Kids Skills están ayudando a sus hijos, incluidos aquellos con autismo y TDAH”, agregó el representante.

En ese sentido, el estudio publicado afirmó que la dependencia de los niños en la tecnología impulsada por inteligencia artificial podría conducir a comportamientos antisociales y dañinos.

La investigación también citó una historia de BBC News del año pasado que afirmó que un asistente de voz de Alexa “desafió” a una niña de 10 años a frotar una moneda contra las puntas de un enchufe eléctrico medio insertado.

Los investigadores también agregó que “requerir señales sociales al interactuar con los dispositivos” como “Hola Google” o “Hola Alexa” podría aumentar el riesgo de que los niños “antropomorficen en exceso los dispositivos digitales” o atribuyen características humanas de comportamiento a un objeto inanimado o animales”.

“La mayor parte de la etiqueta social que existe en las interacciones humanas convencionales no se replica cuando se realizan solicitudes con dispositivos digitales”, según los autores del estudio.

Si bien los investigadores señalan que los dispositivos podrían beneficiar a las poblaciones mayores que sufren de soledad, parecen tener “efectos contrarios en una población pediátrica” ​​que, por lo tanto, requiere una atención más urgente”.

Tras difundirse esta noticia, Amazon dijo que actualizó su software y soluciona el error después de que se dio cuenta del incidente.

“Nuestro servicio Amazon Kids en Alexa proporciona controles parentales que ayudan a los padres a administrar la forma en que sus hijos interactúan con la tecnología y ofrece contenido apropiado para su edad”, agregó.

“También ofrecemos un modo cortés que alienta a los niños a decir ‘por favor’ y ‘gracias’ cuando hablan con Alexa. Creemos que la tecnología de voz será una gran parte del futuro y nuestro objetivo es brindar una experiencia educativa para los niños combinada con controles que brinden tranquilidad a los padres”, indica el portavoz de la compañía tecnológica.

No es la primera vez esta industria es estudiada por los efectos negativos que dejan las redes sociales o hasta los productos tecnológicos, como ejemplo las investigaciones que señalan que las plataformas como TikTok, Facebook o hasta Instagram, afectan la mentalidad y el comportamiento en los usuarios jóvenes.

En conclusión, el mundo tecnológico es muy importante actualmente, ya que gracias a estas herramientas podemos realizar muchas actividades en la vida, pero también si no tiene un buen uso, puede llegar a afectar a sus usuarios.

Ahora lee:

Genera inquietud función experimental de Alexa “Black Mirror no nos enseñó nada”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Mexicanos dejando huella en el Mundial de Qatar

Un líder busca tener un buen rendimiento con su equipo: esto se asemeja a un equipo de futbol. Sin embargo, no sólo se trata de ser un buen líder, también es importante dejar una buena impresión en los entornos donde nos desenvolvemos.