Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrategias de email marketing que se salen de control: casos Smart Fit y Envía Flores

Marcas como Smart Fit o Envía Flores han cometido errores en sus estrategias de email marketing, los cuales han escalado en redes sociales con graves críticas contra las marcas.
  • Smart Fit es una de las cadenas líderes en el segmento de gimnasios y envió por error un email al actor César Ramos, que en 2021 acusó a la marca de cobros indebidos.

  • En el caso de Envía Flores, la estrategia de email marketing donde una supuesta Andrea te ofrecía promociones de la plataforma se descontroló por el envío masivo de correos.

  • Ambos casos son prueba de lo importante que es tener el mayor control de absolutamente todo lo que se ejecuta en marketing digital.

Una mala estrategia de email marketing puede poner a tu marca en jaque, sobre todo cuando el error escala en redes sociales y tu marca termina siendo exhibida de la peor forma, ya sea porque tienes alcance con un amplio número de usuarios registrados a tu base de datos o porque has llegado al usuario incorrecto, tal como ocurrió con Smart Fit y Envía flores.

En marketing digital el uso del email marketing se ha consolidado con gran éxito y no solo eso, se ha determinado como una materia que al día de hoy ha demostrado el poder que el medio digital tiene ya sea para generar llamados a la acción comercial o motivando al consumidor a denunciar errores que se cometen cuando se implementan estas estrategias.

Errores que trascendieron: casos de Envía Flores y Smart Fit

Cometer errores es parte de las lecciones de aprendizaje como mercadólogos, pero en redes sociales estas fallas se magnifican e involucran los nombres de las marcas que buscan enmendar las fallas cometidas, sin embargo, no siempre el resultado es satisfactorio.

En el caso de Envía Flores, la estrategia de la marca recurrió a Andrea, nombre que usó en el asunto de miles de mails, que envió de forma masiva a consumidores registrados en su plataforma.

Dicho caso escaló en redes, con quejas de los usuarios que exhibieron el envío descontrolado de dichos mensajes, lamentando la estrategia de la marca, hecho ante el cual esta vio una oportunidad, por lo que el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, la marca fue franca y aseguró que despidió a Andrea, el personaje que por años ha llenado las bandejas de compradores en Envía.

Smart Fit cometió un pequeño error en su estrategia de correo electrónico y la marca envió por equivocación un mail de recordatorio a César Ramos, actor e influencer que en el momento más crítico de la contingencia, en que estos espacios tuvieron que cerrar y la marca implementó una política de congelación de cuentas, siguió cobrando mensualidades al actor, por tener domiciliado el servicio a su tarjeta bancaria.

Al ser consultada por Merca2.0, la marca expuso lo siguiente:

Con relación a los comentarios hechos por el usuario, César Ramos, la compañía expresa lo siguiente:

En Smart Fit entendemos que la contingencia ha representado un reto para todos, capacitamos a nuestro personal constantemente para hacer todos los procesos lo más amigables posible. Sin embargo, somos conscientes que pueden presentarse situaciones que representen un inconveniente para nuestros clientes, como sucedió con el Sr. Ramos, a quién se le envió una comunicación errónea con respecto a su plan, misma que ya fue atendida.

En Smart Fit, el compromiso con nuestros usuarios es constante y reafirmamos que siempre estamos del lado de ellos.

Smart Fit

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados