x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrategias ante reto de mitigar el inevitable despido masivo de personal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Viviremos en un contexto de virtual infarto del empleo

Son 4 estrategias del Outplacement: comunicación, separación, continuidad y retención de talento.

“La decepción es un martillo que te golpea; si eres de cristal te romperá, pero si eres de hierro, te forjará” Anónimo

Separar o despedir personal es tema de estrategia empresarial y humanismo social.

Es el Outplacement (OPC) una mejor práctica de capital humano ante el despido de personal. Es conocido también como “Offboarding” o Transición laboral siendo incuestionable que hoy, y ante los efectos de la pandemia de salud, se hace exigible el utilizarlo en empresas social y empresarialmente responsables

Y en que consiste el Outplacement (OPC)

El OPC, representa una experiencia, humana y económica catalogada mundialmente como una “mejor práctica” de recursos humanos, así como una herramienta estratégica de “management” empresarial, enfocada al apoyo de la desvinculación, despido o separación de personal (empleados, colaboradores) con énfasis en dos importantes responsabilidades:

  1. Responsabilidad empresarial dando un trato adecuado a los colaboradores que son separados, evitando problemas legales, laborales y fortaleciendo la imagen corporativa y de responsabilidad social, esta práctica salvaguarda a aquellos que se quedan manteniendo su estado de ánimo ante la separación de compañeros de trabajo, y resguardando un clima laboral favorable y protegiendo los niveles de productividad necesarios.
  1. Responsabilidad social y humana proporcionando a las personas separadas y en algunos casos a las familias, atención en temas de contención psicológica, así como diversas herramientas y técnicas para que las personas separadas de sus empleos se enfoquen de manera competitiva a la búsqueda de oportunidades que les permita reiniciar nueva actividad laboral, empresarial o a la jubilación si así corresponde en tiempo y forma.

Pongamos sobre la mesa y con claridad los problemas que se pueden presentar de realizar un despido principalmente si es masivo sin estrategias de OPC

  1. Separar sin estrategias de Outplacement provoca problemas muy costosos para todo el ecosistema integrado por las partes interesadas internas y externas, también conocidos como “stakeholders”.  

pastedGraphic.png

  1. Separar sin estrategias de Outplacement podría traducirse en la imagen de una empresa social y empresarialmente irresponsable, provocando entorpecimiento de la actividad de la empresa en los mercados comercial, laboral, empresarial y en algunos casos, en los mercados financiero y bursátil en los que se desempeña.
  1. Separar sin estrategias de Outplacement podría traducirse en:
      • Demandadas por despido arbitrario, daños o perjuicios u otros aspectos.
      • Lastimar psicológicamente a las personas (NOM 035)
      • Lastimar a las familias con consecuencias sociales y de mercado.
      • Trastocar la imagen y reputación de la organización

¿Cuáles soluciones presenta una estrategia de OPC? 

Las soluciones en el diseño de las estrategias de Outplacement está en el entendimiento de los efectos que representará una separación de personal principalmente masiva, el convencimiento del grupo de alta dirección para estudiar, dimensionar, y visualizar su ejecución en la organización y de esta manera poder evaluar sus beneficios. 

Con apoyo de expertos se podrán diseñar las diversas estrategias referidas en el siguiente párrafo, así como lo concerniente a la fina logística de “la notificación” y ejecución del proceso, con la capacitación del personal interno que participará en el proceso de desvinculación. 

El OPC un tema de estrategias y de sentido humano

Estrategia de Comunicación: Evitar que se filtre la comunicación, que se comunique equivocadamente y que se altere la paz social de la empresa trastocando la reputación de la organización.

Estrategia de Separación: Planear e involucrar a las personas adecuadas, alinear a los stakeholders, organizar bien a los responsables del proceso, evitar se recorte equivocadamente o de más, situación que pueda generar reacciones legales laborales: por errónea indemnización por despido o la exigible reposición como forma de reparación laboral.

Estrategia de Continuidad: Que permita replantear nuevos y efectivos índices de productividad generado por un positivo proceso de resiliencia personal y de grupo de trabajo, así como del clima laboral, sobreponiéndose la organización de esta manera a la desvinculación de personal y el impacto desmoralizador que este hecho produce.  

Estrategia de Retención: Que clarifique las competencias, habilidades, valores necesarios para el personal que permanecerá o se contratará, bajo un escenario económico, político, social y comercial con mercados consumidores y proveedores totalmente diferentes.

pastedGraphic_1.png

Métricas que reflejarán los beneficios específicos que el OPC va a proveer

Es importante establecer y dar a conocer a los involucrados las métricas de la desvinculación de tal forma que permita a todos conocer cómo se medirá y cuándo el proceso se considerará exitoso. Entre otras métricas, podemos señalar las dos más comunes en estos procesos: personas satisfechas y negocio exitoso. Este es un amplio tema que será motivo de otro artículo. 

pastedGraphic_2.png

Deliberación acerca de los nocivos efectos de la pandemia de salud y las deshonrosas decisiones gubernamentales.

Los perversos efectos (que no causas) de la pandemia de salud, identificada mundialmente como COVID-19 y generada por un virus llamado coronavirus estará siendo también una pandemia de carácter económico que asumirá preocupante impacto social. 

En el caso de México, la responsabilidad será del gobierno federal que, (por ideologías populistas, catalogadas algunas de tipo neoliberales), se ha negado a generar políticas públicas que permitan la asignación de significativos recursos presupuestales para acciones concretas de apoyo económico y financiero tanto a las PYMES (apoyándolas con diferimientos y apoyos compartidos), como a los trabajadores (apoyando con parte de su ingreso) y que forman parte de un mercado formal laboral integrado por varios millones de personas, hombres y mujeres que sostienen a sus familias.

Causa – efecto

Veremos y viviremos un mercado laboral que se verá afectado con el despido de cerca de un millón cuatrocientas mil personas registradas bajo el IMSS, según cifras del Banco de México. Así también un mercado de recursos humanos sin tener oportunidades de empleo; y para rematar, las cifras del INEGI descritas como un “virtual infarto de la actividad económica con cerca de 12 millones de personas sumadas a la falta de oportunidades de trabajo de los sectores formal e informal.

Propuesta constructiva 

Desagraviemos a través de la utilización del Outplacement o de sus principios, la desmoralización que engendra el despido de personal, y evitemos generar, con las personas que separemos, conflictos de carácter personal, familiar, y que además provoquen a la organización riesgos económicos, legales, laborales, financieros.

Con el Outplacement garanticemos y mitiguemos de manera humana la gran y desfavorable desvinculación del personal, matizando un poco, en nuestro entorno, el gran perjuicio nacional de esta enorme pérdida de empleos, de la cual tardaremos muchos años en enmendar. Y en un afán de concluir de manera esperanzadora acudamos a la frase de Horacio: 

“La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran quedado dormidos”

Nota: “La Nueva Normalidad no ha llegado” ya hemos sobrellevado más de 70 días de confinamiento, todavía no es momento de bajar la guardia sigamos con el #PoderosoNoSalgas y el #QuédateEnCasa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados