x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lupe, la mascota no oficial que Ikea adoptó a la mexicana: ¿De dónde viene?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lupe es quizás la más popular, misma que en realidad es un peluche que pertenece a la colección DJUNGELSKOG de Ikea.

Para nadie es un secreto que los personajes o mascota de marca son un activo de incalculable valor para las marcas de cualquier tipo y quizás uno de los grandes ejemplos es lo que sucede con Lupe, la mascota no oficial de Ikea que ahora revoluciona las redes sociales.

El retail de origen sueco encontró en un meme una puerta de acceso interesante para el mercado mexicano, mismo que ahora ha logrado convertirse en una insignia de la firma en el país en el que hoy empieza operaciones cuando menos en el terreno offline.

Las relaciones en redes

Luego de que cerca de las 11 de la mañana de este jueves se abriera la primera tienda física de la marca, el término “Ikea” se ha ubicado dentro de las primeras 10 tendencias en redes sociales con 23 mil tweets relacionados.

Lo cierto es que esta no es la única tendencia que el retail recién estrenado en el país domina en redes sociales. 

A pocas horas de que la tienda de Ikea abriera sus puertas para recibir a los consumidores mexicanos, la etiqueta #Lupe también comenzó a crecer en espacios como Twitter con un total, al momento del cierre de la nota, 5 mil 083 tweets relacionados.

Y es que luego de que en meses recientes un meme protagonizado por un peluche comercializado por Ikea logró ganar especial relevancia en el mundo de los social media, situación que no sólo permitió a los usuarios dar un nombre mexicano a este juguete, sino que también se convirtió en un pretexto para que la marca tuviera una mascota “no oficial” cuando menos para el mercado mexicano.

¿De dónde surge?

Aunque ahora se desconoce el origen “oficial” de este meme, lo cierto es que para la marca fue un activo de gran valor ganado gracias, una vez más, al contenido generado por os usuarios.

En realidad, el meme está protagonizado por dos monos de peluche que en México han recibido los nombres de Joakin y Lupe. En los memes Joakin cuenta un hecho mientras que Lupe responde cortante con un “ajá” y el ahora clásico “ay no”.

En este juego, Lupe es quizás la más popular, misma que en realidad es un peluche que pertenece a la colección DJUNGELSKOG de Ikea. En la página web de la firma, el producto se describe como una decoración para las habitaciones de los más pequeños.

“La habitación de tu hijo puede parecer una jungla de zapatos, ropa y juguetes por todas partes. Pero con nuestra serie de DJUNGELSKOG, puedes hacer que sea una de verdad. Es una serie de animales peluches, libros, cojines de animales para niños y ropa de cama inspirada en la vida salvaje y diseñada para acercar a los niños un poco más a la naturaleza”, se lee en la descripción de la colección de peluches a los que pertenece Lupe.

Este producto se vende por un precio de 299 pesos al tiempo que promete que “este peluche se puede llevar colgado de la cadera o la espalda, del mismo modo que los simios trepan y se cuelgan de los árboles de la selva. Cuida y abraza mucho a este orangután, que es una especie en peligro de extinción”.

Para Ikea este “golpe de suerte” que supo capitalizar es sin duda un éxito en medio de su llegada al mercado mexicano, el cual demuestra una vez más el poder que tienen los personajes o mascotas de marca para el negocio de cualquier empresa.

Cuando menos, así lo revela un estudio de la firma System1, citado por Adweek, el cual apunta que estos personajes ayudan a que las estrategias de marketing sean hasta un 37 por ciento más efectivas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados