• Según Forbes, el avalúo del avión presidencial lo hizo la Organización de las Naciones Unidas

  •  De acuerdo con AMLO, la aeronave tiene una capacidad de uso de 800 horas al año, con el mantenimiento adecuado

  • El dinero obtenido de la venta del vehículo, sin importar el formato, sería para la compra de equipos médicos

Continúa la saga del avión presidencial. Según El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio en su mañanera varias opciones para poder liquidar la aeronave que adquirió la pasada administración. Entre las que más llamó la atención fue el rifar el vehículo a través de la Lotería Nacional. Así, de acuerdo con el Ejecutivo federal, la nave “José María Morelos y Pavón” podría terminar en propiedad de un afortunado ganador del país.

La idea, como la planteó AMLO, es vender más de seis millones de boletos para el sorteo del avión. A 500 pesos por cabeza, se podría concretar la “compra” de la aeronave por tres mil millones de pesos (mdp). Con esta idea, el ganador de la rifa no solo se llevaría el infame vehículo, También sería acreedor a un servicio de operación por uno o dos años incluido. Se le pondrían además condiciones al ganador de la aeronave para que no la venda a bajo precio.

No se trata de la única propuesta que dio AMLO para liquidar el avión. Aristegui Noticias dice que también se tiene a un comprador que ofrece 125 mdp por el vehículo. Sin embargo, el presidente se rehúsa a ceder la aeronave por menos que el precio de avalúo, el cual ronda los 130 mdp. También se podría hacer un trueque con Estados Unidos (EEUU) por equipo médico, venderlo a un conjunto de compañías, y rentarlo por hora con ayuda de la Fuerza Aérea (FAM).

Respuesta a la propuesta de AMLO en redes sociales

Contrario a otras extravagantes propuestas del Ejecutivo federal, el tema todavía no se volvía tendencia en Twitter México para las 12:29 PM. Sin embargo, varios usuarios comentaron al respecto de la noticia. Varios criticaron la decisión de AMLO, algunos con groserías e insultos, sobre la expectativa irreal de rifar un vehículo tan grande como el avión presidencial. Además, se criticó la capacidad del tabasqueño para liderar el país en el contexto de sus “ocurrencias”.


Notas relacionadas


Hubo quienes se tomaron el tema más a la ligera. Varios usuarios aprovecharon la noticia para hacer memes. Muchos señalan el contraste entre la opulencia del avión presidencial con la probable humildad de cualquier individuo que pueda ganarse la aeronave. También algunos defendieron a AMLO, asegurando que así sus simpatizantes podrían apoyar a la causa. Unos más señalaron la gran hipocresía de quejarse de la venta, pero no la compra, de la aeronave.

Efectos en la imagen del presidente

Tampoco es la primera vez que AMLO ocupa los diarios, plataformas y redes sociales por su curiosa personalidad. En octubre pasado, el presidente puso en tendencia al iPhone 21 en México tras un pequeño error. Ese mismo mes, una presentación poco profesional para sus mañaneras provocó una ola de memes contra su administración. Incluso cuando ni siquiera hace algo él directamente, su simple mención puede mandar al país a un hervidero de posts.

¿Será posible que la imagen de AMLO quede afectada por esta descabellada propuesta? Tal vez. Es importante reafirmar que no se trata de una decisión tomada ni la única alternativa que está sobre la mesa, y el presidente fue muy claro al respecto. Asimismo, probablemente no se trata de una idea que solo sugirió el Ejecutivo federal, suponiendo que siquiera haya sido el tabasqueño el de la idea. Pero hasta con este contexto, su reputación podría estar en la línea.

No cabe duda que rifar el avión presidencial es una idea que pueden explotar medios y opositores para crear ruido y discusión entre la población. En este sentido, el equipo mediático del presidente debería haber trabajado mejor la información. Incluso, ni siquiera presentarla a menos que fuera la decisión final. Pero en el otro lado, se trata de AMLO. Un hombre que, a pesar de sus controversias e ideas, continúa teniendo una aprobación arrolladora en México.

Así que es poco probable que esta rifa le haga nada a la reputación o imagen de AMLO. Tal y como ha sido el caso de todos los demás escándalos, ocurrencias y crisis en su sexenio.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.