Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los influencers y artistas que rechazaron ir a Qatar

Grandes influencers se negaron a ir por varias razones como lo son la homofobia y la inseguridad en los partidos que se realizan en el país del Medio Oriente.
  • El país organizador, ya acumula 220 mil millones de dólares, en costos.

  • La FIFA espera que 3 mil 400 millones de espectadores asistan a toda la competición.

  • Entre 40 mil y 80 mil connacionales irán a Qatar para apoyar a la Selección Mexicana.

Este domingo 20 de noviembre dio inicio uno de los eventos más importantes en el mundo, como lo es el Mundial de Qatar 2022. Ante eso, han surgido muchas polémicas en torno a ese mundial, que por primera vez se realiza en el Medio Oriente, generando rechazo por las personas por ser un país donde no se respetan los derechos humanos, razón por la cual algunos influencers y artistas rechazaron asistir a la justa mundialista.

Y es así, que desde que se dio a conocer que Qatar sería el país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de este año, las controversias y comentarios en contra, no han parado debido a la delicada situación sociopolítica que se vive en dicha nación.

Aunque el evento ya dio inicio y hasta la fecha han surgido algunos momentos de polémica, es un trato que viene del pasado, cuando el gobierno de Qatar ha sido acusado de violaciones de derechos humanos, maltratar a sus trabajadores migrantes, ignorar el costo ambiental del magno evento y discriminar a la comunidad LGBT, entre otras cosas.

A pesar de esas críticas, la nación sostiene que han invertido una gran cantidad de dinero en las estructuras donde se realiza el evento, por lo que ya se considera uno de los más caros.

Según datos del país organizador, ya acumula 220 mil millones de dólares, en costos, convirtiéndose en el más caro de todos los tiempos. Y es que si se comparan los gastos de la nación árabe con los realizados por Alemania en la Copa del Mundo de 2006 la diferencia es abismal, pues el país europeo solo gastó cuatro mil 300 millones, destaca la FIFA.

Los rechazos al Mundial de Qatar 2022

Todas estas críticas han hecho que grandes artistas del mundo rechazaron participar en la apertura del evento, que segundos de la FIFA el pasado mundial del 2018, más de 3 mil 500 millones de personas vieron una parte de la Copa del Mundo, con mil 120 millones que vieron por lo menos un minuto de la victoria de 4-2 de Francia sobre Croacia en la final.

Entre la lista de celebridades que rechazaron estar en Qatar están Dua Lipa, Shakira, Rod Stewart, Alicia Keys, entre otros.

Asimismo, en un mundo cada vez más importante, el uso de los influencers para promover una marca o producto, algunos como el caso del streamer Ibai Llanos, también rechazó cubrir el mundial de Qatar. Las razones son obvias, aunque fuera de entrar en lo político, se resumen en que al streamer no le parece un país con valores ni con la libertad necesaria como para promocionar contenido allí ante sus espectadores.

En ese sentido, esta figura se ha vuelto tan relevante en todas las industrias, por lo que un informe de Nielsen Sports, sabemos que el 71 por ciento, de los consumidores del deporte, confía totalmente o en parte en los anuncios y las opiniones de los influencers sobre marcas y productos.

Asimismo, el estudio destaca que la confianza en los deportistas se alinea con el crecimiento de los micro y nano influencers y el 68 por ciento de los aficionados confía en estos últimos influencers por delante de aquellos con más seguidores, siendo TikTok la red social con mayor participación de los consumidores.

Ante esos datos, si es relevante que una figura como Llanos uno de los creadores de contenido en Twitch con más éxito en la actualidad, que posee 11.9 millones de seguidores, mostró su descontento hacia el mundial por los derechos humanos que en más de una vez se han violado en ese país, desatando la crítica contra la casa organizadora y la FIFA.

Y es así, que los influencers y marcas que han decidido abstenerse de ir al evento siguen apoyando el cambio social que el mundo actual pasa, donde las nuevas generaciones que son los principales consumidores prefieren esas figuras y empresas que se suman a la transformación.

Ahora lee:

Televisa se lleva a Werevertumorro y así muestra estrategia para Qatar

Mundial Qatar: funcionarios amenazan con “romper” cámara de reportero durante transmisión en vivo

Confirma la FIFA quiénes cantarán en la ceremonia inaugural de Qatar 2022

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Promoción: Marcas y marcadores

A la espera de lo que puede llegar a ocurrir, no se descarta que AB InBev tome acciones legales en contra de la FIFA por incumplimiento del contrato respectivo.

Media People: Carolina Padrón

Redes sociales: @carolinapadronr Cargo: Periodista y presentadora de ESPN Estudios: Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Santa María, en Venezuela; Maestría en Periodismo por

Líder: Ligia López

La formación en investigación de mercado le dio a Ligia López un enfoque único en marketing para el desarrollo de nuevos productos.