x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los 3 puntos clave del plan de reactivación económica propuesto por AMLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó algunos puntos del plan de reactivación económica que presentará este fin de semana.

En medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, una de las preocupaciones alrededor de los efectos colaterales que esta situación traerá es la paralización económica del país, misma que se ha intensificado ante las medidas de prevención impuestas por las autoridades de salud.

El freno en la cadena de valor, cierre masivos de centros comerciales y puntos de venta así como el freno en la producción de algunos productos, son algunos de los elementos que suman a esta preocupación.

Entre retail, aviación y pequeñas empresas

Para darnos una idea, basta con revisar lo que sucede en el sector retail, industria en la que luego de un periodo de compras elevadas -guiadas por el pánico- se resintió una caída importante en las ventas.

Cuando menos así lo refiere Leslie Alonso, gerente de operaciones de Pabis Retail, quien dentro de un informe entregado por dicha compañía aseguró que luego de las compras de pánico -realizada en el país durante la semana del 16 de marzo-, las ventas entre los minoristas han caído.

“Este factor es claro interpretarlo pues en esa semana las ventas de diferentes categorías crecieron en promedio 97.5 por ciento y los inventarios cayeron 65 por ciento”, según Leslie Alonso.

De igual manera, en días recientes se ha destacado el freno en el sector de la aviación, en donde las aerolíneas perderán todas sus ganancias del año pasado en los reembolsos exigidos durante estos primeros tres meses.

Así lo indica un reporte entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), misma que indica que el brote de COVID-19 obligará a las aerolíneas a reembolsar a sus clientes hasta 35 mil millones de dólares por boletos.

La cifra es casi la misma que en meses pasados la asociación presentó como el total de ganancias para la industria durante 2019: 35 mil 500 millones de dólares.

A esto se suman las dificultades que las pequeñas y medianas empresas enfrentarían con un paro de labores obligado. Sus ventas, ingresos y por tanto su rentabilidad estarían en riesgo.

Recordemos que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro, pequeñas y medianas empresas generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total.

El plan de reactivación económica

Con todo esto en mente una de las grandes exigencias para el gobierno federal ha sido hacer público el plan de reactivación económica que esperan poner en marcha para lograr que los efectos de estos frenos se vean disminuidos y duren lo menos posible.

Ahora, todo parece indicar que será el domingo el día que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dé a conocer este plan de acción.

Durante la convencía matutina de este jueves, adelantó algunos de los puntos que se contemplarán en esta iniciativa de acción.

En principio, aseguró que serán tres los aspectos fundamentales en este plan de reactivación económica: salud, bienestar y empleo.

De manera puntual, el mandatario aseguró que se podrá especial énfasis en el empleo, debido a que este punto resulta “básico” para cumplir el fin.

“Es básico lo del empleo, pero van a ver cuántos empleos vamos a crear, por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto”, destacó Obrador.

Adicional indicó que se devolverá pronto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empresarios y personas físicas, al tiempo que destacó que se pondrán en marcha otras iniciativas para que las empresas puedan enfrentar los efectos de la crisis sanitaria, entre los que destacó “no aumentar los impuestos, mantener bajos los precios de los energéticos. Que no haya derroche en el gobierno que le cueste menos a la sociedad mantener el gobierno. No corrupción, estado de derecho, oportunidades para la inversión”, puntualizó el presidente.

Estos fueron los avances en el plan de acción económico para enfrentar la crisis generada por el coronavirus, el domingo se espera que se entregue a más detalle la información, por lo que habría que esperar para conocer esta estrategia a fondo y recocer si será suficiente para enfrentar lo que ya muchos proyectan: una recesión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados