x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Todas las ganancias de 2019 de las aerolíneas se irán en reembolsos 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las ganancias que las aerolineas obtivieron el año pasado, se perderán en reembolsos solicitados estos tres meses por la contigencia.

No cabe duda que uno de los sectores más afectados por la pandemia será el de las aerolíneas comerciales.

El cierre e fronteras así como la indicación de mantener la movilidad al mínimo en prácticamente todo el mundo, ha mermado de manera importante en la operación de las firmas que se mueven dentro la industria.

Caída del 20 por ciento

Los números no mienten. La baja y en algunos casos nula afluencia de personas en ciertos aeropuertos será elemento para que la mayoría de las marcas de aerolíneas pierdan el 20 por ciento de su valor luego de la pandemia.

Así lo revela el último reporte entregado por Brand Finance, mismo que explica que el sector de la aviación se verá especialmente golpeado por el coronavirus.

“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. Una gran cantidad de líneas aéreas importantes han desembarcado a la mayoría de sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados, ya que ahora enfrentan una crisis como nunca se había visto en la industria aérea”, detalla el documento.

Ganancias a reembolsos

Lo cierto es que esta situación no sólo tendrá que ver con el valor de las marcas. Los ingresos de las mismas se verán afectados de tal manera que todo lo ingresado el año pasado, podría irse en los reembolsos hechos en apenas estos tres meses.

Así lo indica un reporte entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), misma que indica que el brote de COVID-19 obligará a las aerolíneas a reembolsar a sus clientes hasta 35 mil millones de dólares por boletos.

La cifra es casi la misma que en meses pasados la asociación presentó como el total de ganancias para la industria durante 2019: 35 mil 500 millones de dólares.

De manera puntual, Alexandre de Juniac, director general de IATA, explicó en el documento que además, las empresas del ramo eran comprometidas sus reservas de efectivo al cubrir los gastos que se presenten durante el periodo de contingencia.

“Las aerolíneas no pueden recortar costos con la velocidad suficiente para seguir adelante ante el impacto por la crisis. Estamos apuntando a una pérdida neta devastadora de 39 mil  millones de dólares durante el segundo trimestre. El impacto del consumo de efectivo se amplificará por una carga de 35 mil millones de dólares por el potencial reembolso de boletos. Sin un rescate, las posición de efectivo de la industria podría deteriorarse hasta por 61 mil millones de dólares en el segundo cuarto”, dijo el directivo.

Una luz al final del túnel

Si bien la industria podría frenar su caída con los programas de rescate anunciados por gobiernos en países como Estados Unidos, Colombia, Singapur, Australia, China, Noruega y Nueva Zelanda, es cierto que el impacto será especialmente grande.

“Cuando el 70 por ciento de tu negocio se desvanece en una noche, no hay recorte de costos que pueda llenar adecuadamente ese vacío. así que son buenas noticias cuando los gobiernos llegan a la mesa con medidas de rescate”, sostuvo Alexandre.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados